Iván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar desmitifican el acto de crear en el Centro de Arte Dos de Mayo
«Sin heroísmos, por favor»
CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO. CA2M
Avda. Constitución, 23-25
28931 Móstoles
Del 16 de marzo al 20 de mayo de 2012
De martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas
Tomando su título de una recopilación póstuma de relatos escritos en su juventud por Raymond Carver, «Sin heroísmos, por favor», muestra que puede verse desde mañana en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, tiene como eje temático la desmitificación del acto creativo, entendiendo que la creación es, ya en sí misma, una acción reivindicativa y heroica que implica además una militancia diaria.
La exhibición se compone de la suma tres exposiciones individuales correspondientes al colombiano Iván Argote y a las madrileñas Sara Ramo y Teresa Solar Abboud, jóvenes artistas que han articulado tres relatos cuya poética narrativa no se centra en grandes episodios épicos sino en historias particulares y cotidianas, aparentemente banales, cuyo interés sólo nace de una contemplación detenida de las mismas, idea que ya desarrolló Flaubert.
Argote, Ramo y Solar subvierten, inventan, transforman o superan la realidad y reflexionan sobre cómo observamos o entendemos lo normal y lo anormal. La modificación de lo cotidiano a través de sus identidades y referentes personales constituye el nexo de unión de su trío de muestras. Todos nacieron en un lugar diferente a aquel en el que desarrollan su producción, y también tienen en común su uso del absurdo y del humor y la generosidad en su compromiso con el arte.
Mientras Iván Argote propone la búsqueda de nuevas experiencias a través de acciones compartidas, Sara Ramo presentará una instalación específica que juega irónicamente con la idea de síntoma a través de la ejecución de una enorme estructura hecha con diverso material de construcción y concebida como un monstruo arquitectónico. Por último, Teresa Solar reflexionará sobre el aprendizaje del habla y la importancia de la comunicación a través de la repetición de imágenes ya creadas.
«Sin heroísmos, por favor» no ofrece una narración lineal, sino que propone al espectador participar de experiencias diversas y reflexionar sobre las relaciones entre profundidad y superficie, entre lo que se expone y lo que no.
Por otro lado, y en las mismas fechas, podremos ver en el Centro de Arte Dos de Mayo «Colección V», muestra centrada en el estudio de las vivencias del espectador en el espacio expositivo mediante una selección de obras de sus fondos que, herederas de las prácticas minimalistas y conceptuales de los sesenta, sostienen una preocupación en la relación fenomenológica de las obras con el espectador y el espacio que las acoge.
Conscientes de que en la mayoría de las ocasiones la voz que más se escucha en una exposición es la propia de la institución, en esta muestra se ha intentado que cada obra encuentre su espacio y ese espacio la dote de un sentido propio que a su vez se vea enriquecido por la voz de los visitantes. Los artistas seleccionados en esta ocasión han sido Antonio Ballester Moreno, Nuria Carrasco, José Dávila, Concha Jerez, Elín Hansdóttir y Margrét Bjarnadóttir, Mona Hatoum, Antoni Miralda, Nuno Vasa, Paula Rubio Infante, Wilfredo Prieto, Manuel Saiz, Francesc Torres y Teresa Margolles.