Un jurado de profesionales encabezado por Yan Pei Ming e integrado por Jimena Blázquez Abascal, Directora de la Fundación NMAC de Cádiz; el coleccionista francés Philippe Cohen, Rebecca Lamarche-Vadel, Comisaria del Palais de Tokyo; Didier Ottinger, Director adjunto del Musée National d’Art Moderne y responsable de programación del Centro Pompidou; Jean-Marc Prévost, Director del Museo Carré d’Art; Brett Littman, Director ejecutivo del Drawing Center de Nueva York; Enrico Lunghi, Director general del MUDAM de Luxemburgo y Rosa Maria Malet, Directora de la Fundació Joan Miró, ha seleccionado a Simon Evans como Premio Canson® 2014 por explorar en sus trabajos cartografías emocionales a medio camino entre la introspección y la proyección.
Nacido en Londres en 1972, Evans reside y trabaja actualmente en Nueva York y escribió canciones y novelas cortas antes de volcarse en la realización de dibujos, esquemas y planos, gráficos y diagramas, inventarios y clasificaciones en los que se deja influir por los procedimientos de la escritura automática y la poesía concreta. Convierte el papel en escultura, collage o reciclaje y la cultura underground anglosajona es otra de sus principales influencias.
El último ganador del Canson (destinado a jóvenes artistas que trabajan en papel) se sirve de la estética de los tableros pedagógicos de comienzos del s XX y de los procedimientos de esquematización propios de nuestro s XXI en un intento por integrar mundos exteriores en visiones interiores.
Sus obras, y las de los cuatro finalistas a este galardón (Gilles Barbier, Deborah Grant, Bayrol Jiménez y Alexandre Singh) pueden verse hasta el 28 de junio en la Galería Esther Montoriol.
El premio Canson, impulsado por esta marca francesa de papel, de ahora en adelante será anual y se presentará alternativamente en Francia y en otro país. En 2014, la entrega del galardón se ha realizado en la Fundació Joan Miró.