Simeón Saiz Ruiz. La camilla, 1986
Tras desmantelar un almacén con sus obras en Cuenca, el artista presenta en la Galería Fúcares de Almagro una revisión de sus trabajos de las últimas cuatro décadas
Simeón Saiz Ruiz. «Finales de los 70-2013»
GALERÍA FÚCARES
c/ San Francisco, 3
13270 Almagro
Del 19 de octubre al 23 de noviembre de 2013
El desmantelamiento de su almacén conquense ha servido de excusa a Simeón Saiz Ruiz para revisar su producción desde los setenta hasta hoy recorriendo las constantes formales y conceptuales de su carrera.
Su selección se expone hasta el 23 de noviembre en la sede en Almagro de la Galería Fúcares y se nutre en su mayor parte de obras inéditas pero relevantes en el marco del discurso del artista.
La muestra se inicia con con una serie de fotografías en blanco y negro de los setenta tomadas en Marruecos. En ellas plasma personas, ciudades y paisajes desde la distancia y el respeto, con un enfoque desapasionado. Por temática, estas imágenes se relacionan con las pinturas de su serie Tiempos de alegría, que se expuso el año pasado en esta misma galería, y, de forma más general, con el uso de la fotografía como base documental para gran parte de su pintura.
Simeón Saiz Ruiz. S/T (de la serie Juguetes Violentos), 1986
La serie central de la exposición la componen siete pinturas de principios de los ochenta: campos de blanco y negro dispuestos creando una diagonal descendente en la superficie pictórica y que se ven todos juntos formando un continuum. Sus referencias son el support-surface, el postminimalismo y la pintura monocromática de Brice Marden, Ryman, Serra, la pintura del Colour Field y la última etapa de Rothko. Estas obras dialogan con las Cabezas de soldados soviéticos riendo (2013) que se pudieron ver en su última exposición individual en Madrid.
La serie de los ochenta Juguetes violentos incorpora la figuración unida al tema de la violencia, muy presente en el trabajo de Saiz Ruiz.
Como cierre alegre de la muestra podremos ver una pequeña acuarela de un arbusto lleno de flores. Según el artista, podría pensarse que esa alegría está ausente de las otras obras, pero yo la encuentro a manos llenas en las fotografías de Marruecos o en los soldados en el descanso de la batalla.
Nacido en Cuenca en 1956, el artista conoció muy joven a Fernando Zóbel, quien se convirtió en su maestro de dibujo y pintura en un aprendizaje al margen de toda academia o institución. En 1976 presentó su primera exposición individual en la Galería Edurne, de Madrid y en 1979 se trasladó a Estados Unidos hasta 1986, año en el que vuelve a España contratado como Profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, tarea que sigue desempeñando en la actualidad.
Aunque su trabajo se centra fundamentalmente en la pintura, Simeón Saiz ha utilizado también la fotografía y el vídeo.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Tiempos de alegría. Almagro, 21/10/2012
Genealogías feministas en el arte español. León, 21/06/2012
La Fundación Barrié muestra su colección de pintura contemporánea. La Coruña, hasta el 18/03/2012