El artista muestra en la galería madrileña desconcertantes dibujos de resonancias clásicas
«Nono Bandera. Zweifel»
GALERÍA ESPACIO MÍNIMO
C/ Doctor Fourquet, 17
28012 Madrid
Del 17 de marzo al 7 de mayo de 2011
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
En ocasiones emplea como soporte dibujos academicistas de percepción griega, pero toma distancia de su orden y su proporción ideando desconcertantes y oscuras escenas de resonancias románticas y siniestras. La serie El Arenero, que alude directamente al cuento de E.T.A. Hoffmann recogido por Freud en Lo siniestro, nos ilustra de forma clara sobre el modus operandi de Bandera, que habla así de cómo surgió la idea de reproducir la historia:
Esa misma noche, cenando en casa de una amiga alemana, hablamos de cuentos infantiles y le dije que desde pequeño siempre me gustaron los cuentos nocturnos, sobre todo aquellos que eran siniestros, y ella me contó uno alemán titulado «El Arenero». En este breve relato aparece la figura de un hombre horrible que iba a ver a los niños que no querían dormirse por la noche para arrojarles arena en los ojos hasta que estos saltaban de sus cuencas dando botes en el suelo. Al día siguiente realicé un dibujo del arenero, pero vestido elegantemente.
Las obras que presenta en Espacio Mínimo hasta el próximo 7 de mayo se inician, en la mayoría de los casos, en proyectos artísticos anteriores, sobre todo en dibujos de una academia de los años cincuenta, piezas que altera deliberadamente mediante repintes y añadidos que desafían los límites de los marcos y que trasladan el imaginario personal de Nono Bandera a las paredes de la galería, convertidas así en escenografías.
Nono Bandera
Nono Bandera