Series militares: Aleksandr Sokurov

Aleksandr Sokurov. Confesión, 1998

El MACBA repasa parte de la filmografía del último León de Oro en el Festival de Cine de Venecia

Barcelona, 13/02/2012

«Series militares. Aleksandr Sokurov en la colección MACBA»

MACBA. MUSEU D´ ART CONTEMPORANI DE BARCELONA
Plaza dels Angels, 1
08001 Barcelona
Del 9 de febrero al 20 de mayo de 2012
De lunes a viernes, de 11:00 a 19:30 horas
Sábados, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas
Martes cerrado

El largometraje Fausto, que completaba una tetralogía del autor en torno al poder, le valió a Sokurov la mayor distinción en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, no sin polémica.

Indulgente en lo estético y muy aclamado hace una década por El arca rusa (2002), grabación filmada en el Hermitage, el siberiano Aleksandr Sokurov forma parte de una topología de directores de cine (a la que también pertenecen Godard o Pedro Costa) que ha normalizado la presencia de este medio en los museos, expandiendo las barreras convencionales de la historia del arte, ampliando los mecanismos de percepción del espectador en un centro de arte y posibilitando en el seno de los museos una revisión crítica de su funcionamiento como instituciones.

El MACBA muestra hasta el 20 de mayo cuatro de sus películas, pertenecientes todas a su colección. Las tres primeras componen las Series Militares y, por su duración y por el desafío visual que implican, implican un cambio exigente de esquemas tanto para el espectador como para el museo y sus horarios. Se trata de Sueño del soldado (1995), Voces espirituales (1995) y Confesión (1998); el cuarto título es Elegía de un viaje (2001), concebido como una travesía que nos lleva desde Siberia hasta las salas del Museo Boijmans de Róterdam. Esta última pieza es, además, la primera realizada por Sokurov por encargo de un museo.

Las cuatro películas comparten una nueva estética documental que combina la experiencia empírica del lugar con un lirismo espiritual y sombrío.


Comentarios