Segantini o el amor vestido de belleza

Segantini. La vanitá, 1897. Kunsthaus Zürich

La Fundación Beyeler presenta una retrospectiva del pionero del Modernismo

Basilea, 13/01/2011

«Segantini»

FONDATION BEYELER
Baselstrasse, 101 CH-4125
Basilea
Del 16 de enero al 25 de abril de 2011
Todos los días de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles, hasta las 20:00 horas

Tras la gran antológica que en 1990 le brindó Kunsthaus Zürich, la Fondation Beyeler de Basilea inaugurará, el próximo 16 de enero, una exhibición retrospectiva de Segantini que tratará de ofrecer una nueva mirada sobre la producción del pintor alpino y sobre su contribución al desarrollo del arte moderno. Se exhibirán en Suiza 45 pinturas y una treintena de dibujos representativos de todas las fases de su carrera, incluyendo obras raramente expuestas o inéditas para el público.

 

Los motivos, géneros y técnicas empleados por el artista a lo largo de su trayectoria fueron muy variadas y la Fondation Beyeler los estudiará a partir de su magistral obra en papel, de sus enormes pinturas panorámicas y de retratos de gran fuerza expresiva.

El pintor alpino fue ya célebre en su tiempo (segunda mitad del siglo XIX) por su plasmación de escenas cotidianas de la vida agrícola de aquella región suiza y en sus trabajos rindió homenaje siempre a la majestuosidad de la naturaleza. Participó en todas las exposiciones organizadas por el movimiento secesionista, así como en la Exposición Universal de París de 1889 y en la primera Bienal de Venecia (1895).

La muestra que podremos contemplar en la Fondation Beyeler hasta abril se abre con dos grupos de obras realizados por Segantini en su adolescencia: escenas urbanas y retratos que pintó durante su periodo formativo en la Academia Brera de Milán. A continuación se mostrarán algunas de sus piezas maestras, elaboradas en la región italiana de Brianza e influidas por el realismo y la espiritualidad de la producción de Jean-François Millet, así como pinturas muy luminosas, de gran formato y en técnica divisionista dedicadas a los Alpes suizos.

Fascinado por la luz de las montañas y por sus magníficos paisajes, al final de su vida Segantini ideó nuevas formas para expresar la esencia de su naturaleza y su admiración por la creación natural. Entre los lienzos más importantes de este periodo encontramos Primavera sulle Alpi (1897) o el famoso Tríptico de los Alpes (1896-1899), presentes en Basilea. En su etapa de juventud, Giovanni Giacometti fue discípulo de Segantini.

Entre los centros que han cedido obras para la ocasión figuran el Museo Segantini de St Moritz, la Fundación Gottfried Keller o Kunsthaus Zürich, así como numerosas colecciones privadas.

alt

Segantini

Ritorno dal bosco, 1890

Segantini Museum, St Moritz

alt

Segantini

Primavera sulle Alpi, 1897

French & Company, Nueva York


Comentarios