Schmidt-Rottluff y el Mar Báltico

Karl Schmidt-Rottluff

El Brücke Museum berlinés analiza la presencia del paisaje báltico en la producción del expresionista

Berlín, 14/02/2010

«Karl Schmidt-Rottluff. Ostseebilder»

BRÜCKE MUSEUM
Bussardsteig 9 14195
Berlín
Del 11 de febrero al 17 de julio de 2011
Todos los días, de 11:00 a 17:00 horas

Berlín está situado a poca distancia del Mar Báltico y sus paisajes forman parte de la biografía artística de todos los miembros del colectivo expresionista El Puente, sobre todo en el caso de Heckel y de Schmidt-Rottluff. Este último encontró en aquellos parajes la soledad y el silencio de los que surgió su producción y se inspiró en ellos de manera constante en todas las etapas de su trayectoria, tal y como queda patente en la muestra «Karl Schmidt-Rottluff. Ostseebilder», que hasta el 17 de julio podrá visitarse en el Brücke Museum de la capital alemana.

 

Schmidt-Rottluff viajó por primera vez al Mar Báltico en el verano de 1906, invitado por Emil Nolde. Sus trabajos de entonces dan testimonio, por su dinamismo y su turbulencia, de la influencia que en aquel periodo expresionista inicial ejercía Van Gogh sobre su obra. En los años posteriores, el artista se trasladaría con frecuencia al Mar del Norte para desarrollar trabajos más innovadores en la concentración de su aislamiento, piezas de colores intensos y sensuales cuyo principal motivo iconográfico fueron los bañistas y la vida tranquila de los pescadores de la zona. Con el tiempo, la atmósfera cargada de melancolía de esta serie de obras anticiparía la amenaza de las guerras mundiales.

Tras 1945, el creador alemán se refugiaría en Pomerania, donde halló un nuevo hogar en la calma que no le proporcionaba Berlín. Pintó acantilados, el mar, nubes y cielos de poderosas formas que llegaron a tocar la Abstracción.

En el Brücke Museum se mostrarán 35 pinturas y un centenar de obras sobre papel que ilustrarán al completo la evolución de la presencia del Mar Báltico en la obra de Rottluff a través de sus paisajes más pintorescos.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Un puente hacia la modernidad. Viena, 31/05/07
Las huellas de Vincent Van Gogh. Nueva York, hasta el 02/07/07
Máxima pasión. Basilea, hasta el 10/08/03
Pintura de luz y color. Madrid, hasta el 10/06/07
El siglo XX visto a través de las colecciones alemanas. Hamburgo, hasta el 17/06/01

Comentarios