Sargent se reunirá con su maestro

alt

De camino a Madrid desde el MFA Boston el retrato de las hijas de Edward Darley Boit, inspirado en Las Meninas de Velázquez


Madrid, 09/03/2010


«La obra invitada: Las hijas de Edward Darley Boit, de Sargent»

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 16 de marzo al 30 de mayo de 2010
De martes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas

El Museo del Prado será testigo, a partir del próximo 16 de marzo y hasta el 30 de mayo, de un encuentro histórico entre dos de las pinturas más enigmáticas de la historia del arte: el retrato de las hijas de Edward Darley Boit, de Sargent (1882) y Las Meninas de Velázquez (1656). Ambas se exhibirán juntas por primera vez en el marco del programa «La obra invitada» cuando la pieza de John Singer Sargent, uno de las obras clave entre las que integran la colección permanente del Museum of Fine Arts Boston, llegue a Madrid.

Sargent se inspiró para la realización de este retrato en la pieza maestra de Velázquez, que pudo ver en las frecuentes visitas que hizo al Prado en torno a 1879, llegando incluso a realizar una copia de las Meninas para estudiar su composición, su iluminación y la dinámica existente en la disposición de las figuras.

Su retrato de las hijas de Darley Boit y el que Velázquez realizó de la familia de Felipe IV se centran en el universo infantil. La infanta Margarita de España fue representada por el pintor sevillano rodeada por sus damas de honor y otros asistentes de la corte; mientras que la pequeña Julia Boit aparece en la obra de Sargent junto a sus tres hermanas, María Luisa, Florencia y Jane.

En ambos casos, los retratados parecen mantener relaciones complejas entre ellos y reaccionar ante la presencia súbita de espectadores en la sala donde se encuentran y donde posan. Evocando el posicionamiento de personajes que emplea Velázquez en Las Meninas, Sargent dispuso a las hijas de Boit en la parte delantera de un gran espacio interior, el vestíbulo más bien oscuro de la residencia de su familia en París. También pintó, con gran efecto lumínico, delantales que nos recuerdan a los claros vestidos de la Infanta y sus Meninas.

Considerado uno de los grandes retratistas de su época, John Singer Sargent retrató a las hijas de su amigo y artista Edward Darley Boit en 1882, cuando la familia, de origen norteamericano, se encontraba expatriada en París. La pieza se ganó la atención de admiradores y críticos, atraídos por su aura enigmática y misteriosa. Cuatro años después de la muerte de Boit, en 1915, estas niñas donaron la pintura al MFA Boston, centro al que posteriormente también cederían dos monumentales jarrones de cerámica japonesa que custodian la obra en la sala donde se encuentra expuesta.

Desde su adquisición por parte del MFA Boston en 1919, este retrato rara vez ha viajado (sólo en dos ocasiones, a Gran Bretaña y Japón) y, a partir del 16 de marzo, podrá verse en Madrid por primera vez. A su regreso a Boston, esta pintura se convertirá en la pieza central de la nueva galería Sargent ubicada en el ala de América del museo.

Fotografía:  John Singer Sargent.  Las hijas de Edward Darley Boit,  1882. MFA Boston

INFORMACIÓN RELACIONADA

Modernidad americana. Barcelona, hasta el 25/01/09
Dos miradas llenas de luz. Madrid, hasta el 07/01/07
Americanos en París. Londres, 22/02/06
Desde Velázquez a Manet y Sargent. Nueva York, 03/03/03
Hermanas. Boston, 07/10/02

Comentarios