La Lisson Gallery expone hasta el 25 de agosto obra inédita del escultor
Londres, 11/07/2012
«Ryan Gander. The Fallout of living»
LISSON GALLERY
Lisson Street NW1 5DA
Londres
Del 11 de julio al 25 de agosto de 2012
De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas
Sábados, de 10:00 a 17:00 horas
La Lisson Gallery de Londres inaugura hoy «The Fallout of living», segunda exhibición individual de Ryan Gander en la galería. La muestra contará con trabajos recientes e inéditos del artista que exploran las capas de significado subyacentes bajo la historia contada y la vertiente más lúdica de las prácticas ligadas al arte conceptual.
Considerado un magistral narrador visual, Gander reflexiona en la exposición sobre los indistinguibles límites entre su vida personal y el desarrollo de su trayectoria artística, sobre cómo su faceta creativa se ha infiltrado en múltiples aspectos de su día a día y sobre cómo todas sus decisiones cotidianas (desde la ropa que viste a la colocación de los objetos de su casa) han acabo adquiriendo tintes estéticos.
I Is…(I) (2012) and Tell My Mother not to Worry (II), piezas ambas fechadas en 2012, se inspiran de hecho en los juegos de su hija, capturando en mármol y convirtiendo en monumentos perdurables instantes fugaces en el desarrollo creativo de una niña. Es frecuente en sus trabajos la referencia a la idea de invisibilidad, a las razones del ocultamiento o la revelación de un objeto: el espectador percibirá a cada paso cómo se busca atraer su mirada para después obstruir su camino. En Kodak Courage (2012), se subvierte en apariencia el propósito de cualquier exhibición al convertir en opaca e imposible la aproximación visual del público. Sus obras parecen autoejercerse una censura que frustra a quien las observa.
Llamarán nuestra atención también las cuatro obras de plexiglás transparente que componen la serie Associative Ghost Templates #2 – 5 (2012) o The Way Things Collide (Condom, Meet USM Cabinet) (2012), que se sirve de objetos dispares y banales para diseñar relaciones entre ellos nacidas sólo de la imaginación. Gander hace hincapié en cómo el cerebro humano lucha, de forma innata, por encontrar alianzas entre elementos en principio incongruentes entre sí.
Tras esta muestra en la Lisson Gallery, Gander protagonizará otras dos, muy amplias, en el Museo Tamayo de México D.F y en el Palais de Tokyo de París.