Casal Solleric rinde homenaje al ilustrador en una muestra retrospectiva
«Carn i acer. L´ art de Russ Heath»
CASAL SOLLERIC
Paseo del Born, 27
07012 Palma de Mallorca
Del 24 de enero al 7 de abril de 2012
De martes a sábado, de 10:00 a 13:45 y de 17:30 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 13:45 horas
A partir de mañana, y hasta el 7 de abril, el centro mallorquín Casal Solleric rememora la trayectoria de Russ Heath, dibujante norteamericano cuyos personajes han destacado por su fortaleza, su natural elegancia y sus acabados precisos.
Heath descubrió pronto que el dibujo era su pasión y, tras lograr en los cuarenta un contrato con Atlas (la futura Marvel), trabajó en numerosos géneros, desde el terror al western pasando por la ciencia-ficción. En la década siguiente trabajó para la National (DC) elaborando historietas históricas y de supergrupos como Sea Devils, así como ilustraciones de género bélico para Haunted Tank y Sgt. Rock.
Dada su facilidad para cambiar de trabajo, trabajaría en los setenta en colaboraciones publicitarias y editoriales y desembarcó en National Lampoon con varias parodias gamberras y sensuales, dibujando además un espléndido guión de Goodwin para Marvel, «Intruder», así como un genial conjunto de relatos de horror para Warren, entre ellos los escritos por Bruce Jones, en los que sustituyó su limpio entrecruzado de líneas por aguadas que combinó con riguroso entintado.
Posteriormente se pasó a la animación y aunque durante años participó en innumerables producciones, no abandonó del todo el mundo del comic, encargándose esporádicamente de personajes tan populares como Punisher, Batman o Lone Ranger.
Tras la muerte de John Severin y Joe Kubert, se considera que Russ Heath es el último gran dibujante realista vivo, de ahí el homenaje que ahora le rinde Casal Solleric.