ROSÂNGELA RENNÓ. Todo aquello que no está en las imágenes
CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO. CAAM
C/ Los Balcones 9 y 11
Las Palmas de Gran Canaria
Artista: Rennó, Rosângela
Bajo el comisariado de Agustín Díaz Rubio, nombrado recientemente director del MALBA, podemos contemplar hasta el 21 de septiembre en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas la primera gran individual de Rosângela Rennó en un museo español: “Todo aquello que no está en las imágenes”.
Tomando como eje argumental y conceptual la experiencia de la ausencia, la presencia de lo invisible y lo fantasmagórico en la obra de la artista, la muestra nos ofrece un recorrido conceptual por sus trabajos de los últimos 25 años, incluyendo sus últimos proyectos, fruto de una investigación realizada por Rennó en el propio museo canario.
La mayor parte de los trabajos expuestos ahondan en la noción de “desvelamiento”, no sólo en lo referido al revelado fotográfico, también a la imaginería y la producción referidas a él y al proceso de construcción de las imágenes enfocado desde una perspectiva postcolonial. Veremos instalaciones nacidas de las investigaciones de Rennó en torno a la cultura prehispánica y sus formas de lenguaje emprendidas en los últimos meses en el CAAM específicamente para esta muestra.
La exposición repasa la relación de Rennó con la memoria, la imagen que se desdobla
La brasileña exhibe en Las Palmas cuatro nuevos proyectos vinculados conceptualmente con su producción anterior. Se trata de tres instalaciones que plasman en variados soportes su visión sobre la cultura aborigen canaria y proponen además un novedoso diálogo entre la forma de comunicación que empleaban aquellos antiguos pobladores de las Islas y los tupi, un grupo étnico brasileño. El cuarto trabajo realizado en esa línea es un proyecto creado específicamente para la publicación que acompaña la muestra.
Para terminar, la exposición repasa la relación de Rennó con la memoria, la imagen que se desdobla, se erosiona y oculta, pasándola a formato vídeo, a escultura, a un nuevo papel fotográfico o a un vinilo sobre pared.
Estas piezas cuestionan la causa del destino de estas imágenes y provocan que el espectador se pregunte sobre el origen de la atmósfera fantasmagórica que se desprende de muchas de ellas al adoptarlas y renombrarlas. Busca de este modo contemporizar su investigación para que lleguemos a preguntarnos qué ha sido de estos momentos, gentes, acontecimientos históricos o relaciones que existen en esas imágenes; la suya es una lucha contra la invisibilidad.
No faltan la instalación Realismo Fantástico (1991-1994), la videoinstalación Vera Cruz (2000) o el libro de artista 2005 – 510117385 – 5 (2008- 2009). La primera consta de dos linternas mágicas que rotan sobre pedestales produciendo interesantes reflejos lumínicos sobre la pared; la segunda recrea cómo pudo tener lugar la conquista de Brasil si hace cinco siglos el cine hubiese existido y el último consta de 50 placas impresas en tinta sobre papel de algodón en caja de piel y nueve placas enmarcadas.
Preocupada siempre por el uso social de las imágenes, Rennó, una de las artistas cariocas más reconocidas de los últimos años, viene indagando, desde sus inicios en los ochenta, en las razones y consecuencias de la disolución de la identidad personal y colectiva a partir del retrato. Reutiliza y recopila imágenes de archivos privados o públicos y de álbumes familiares, y también textos periodísticos, para generar a partir de ellos significados nuevos distintos a los originales. En su obra, el pasado es más un ámbito cultural que temporal.
Reside desde hace años en Río de Janeiro y sus trabajos forman parte de algunos museos españoles: el Reina Sofía, el CGAC de Santiago de Compostela, el MUSAC leonés, el Museo de Cáceres o el MEIAC de Badajoz.
Información relacionada:
Fotografía latinoamericana, entre texto e imagen