Rosalía Banet. Cartografías del dolor de España (suicidios), 2012
La artista presenta en la Twin Gallery un vídeo y dibujos digitales que trazan un mapa de la fragilidad humana
«Rosalía Banet. Cartografías del dolor»
TWIN STUDIO & GALLERY
c/ San Hermengildo, 28
28015 Madrid
Del 20 de septiembre al 18 de octubre de 2013
Mapas de piel, de la fragilidad y a veces también de la indignación y de la desigualdad social componen «Cartografías del dolor», muestra que supone el regreso expositivo a Madrid de Rosalía Banet tras seis años de ausencia.
La exhibición podrá verse entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre en la Twin Gallery y se compone de un vídeo y de una selección de dibujos digitales en los que la artista continúa haciendo uso del cuerpo y de las enfermedades como uno de los elementos de su lenguaje plástico pero esta vez introduciendo en él cambios conceptuales y estéticos que quieren hacerse eco de la actual situación económica y social en España y fuera de nuestras fronteras.
Rosalía Banet. Serie mapas de piel (Haití), 2013
Las piezas en torno a las que se articula esta muestra son dos murales enfrentados entre sí en la Twin Gallery que se componen cada uno de quince mapas dibujados a lápiz sobre una base de acrílico. Uno de ellos quiere reflejar el vulnerable estado de los habitantes de los países más desfavorecidos al conformarse de cartografías geográficas elaboradas a partir de su piel; en el opuesto, que hace alusión a los países más desarrollados, veremos estómagos negros que aluden al concepto nipón de «Hara-guroi», que se refiere a personas que han somatizado su maldad y avaricia en un estómago podrido.
Rosalía Banet. Serie Black Stomach (USA), 2013
Junto a las representaciones de las pieles de la pobreza y los estómagos de la riqueza, Banet mostrará en Madrid una serie dedicada a la piel de España e inspirada en estadísticas reales sobre cifras de suicidios, contaminación o pobreza. Esas cifras se convierten en la obra de la artista en metáforas de heridas o enfermedades de la piel. Se acompañarán de dibujos en los que se representan los puntos más calientes del planeta en cuanto a inmigración, mapas de fronteras de piel donde se sitúan los muertos o desaparecidos en un intento de huir de sus países y una serie de dibujos digitales que critican, de forma muy gráfica, los excesos de la sociedad de consumo.
Pondrá el broche final a «Cartografías del dolor» el vídeo Doble erosión, en el que Rosalía Banet ha utilizado objetos cotidianos, como jabones que representan un cerebro y un corazón, para señalar a la manipulación como causa de la decadencia: aparecen unas manos, que simbolizan la sociedad de consumo, lavando nuestro cerebro y nuestro corazón, como representación del abuso continuo que sufrimos por parte de los medios, según la artista.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Una nueva edición de Open Studio nos abre las puertas al arte más actual. Madrid, del 22 al 26/05/2013
Arte para regalar. Madrid, 19/12/2011