Roni Horn. Todo dormía como si el universo fuera un error
FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
Parc de Montjuic, s/n
Barcelona
Artista: Horn, Roni
El próximo 20 de junio, la Fundació Joan Miró de Barcelona abrirá al público “Roni Horn. Todo dormía como si el universo fuera un error”, muestra que la propia artista ha diseñado y que analiza la evolución de su obra y de los recursos que ha empleado en ella en las últimas dos décadas.
Desde ese día y hasta el 28 de septiembre, podremos ver allí una representación nutrida de los formatos que ha cultivado: instalaciones escultóricas, series fotográficas, dibujos procesuales y una pieza para el suelo, Rings of Lispector (Água Viva), que combina citas literarias con dibujo. Precisamente el título de la exposición procede del Livro do desassossego de Fernando Pessoa, publicado en 1935.
No faltará tampoco una sala dedicada a los dibujos procesuales de Roni Horn. Como en el caso de Miró, el dibujo ha constituido una parte esencial del trabajo de la artista en los últimos treinta años y, según ella misma, es la actividad primaria de la que parten todas sus obras, independientemente de su material o formato final.
Esta exposición, que en otoño viajará a CaixaForum Madrid, quiere proponer al público una experiencia global a través de piezas independientes que sin embargo se disponen en las salas conformando una gran instalación. Se recogen todas las fuentes de inspiración de la artista: las personas, el paisaje, la luz, las palabras, el agua, la presencia, el vidrio, los rostros, el cambio, las formas, las series, los espacios, la apariencia del yo o el tiempo.
“Todo dormía como si el universo fuera un error” arranca con una instalación escultórica de la serie White Dickinson y continúa con la serie fotográfica You are the Weather, Part 2. Su pieza central será Untitled, que sólo ha sido expuesta previamente en la galería Hauser & Wirth de Nueva York. También podremos contemplar las series fotográficas Still Water (The River Thames, for Example) y Dead Owl, la serie de autorretratos a.k.a; y el mosaico fotográfico Her, Her, Her and Her, que se expone junto a la pieza escultórica de vidrio negro Opposite of White, v.2, además de cuatro trabajos videográficos.
Nacida en 1955 en Nueva York, Roni Horn recibió el Premio Joan Miró, dotado con 70.000 euros, por “su práctica artística polifacética e innovadora, capaz de conmover el público vinculando aspectos de la naturaleza, el paisaje, la cultura popular y otros temas asociados a lo material, con mecanismos de percepción y comunicación”. La conocemos sobre todo por sus fotografías de tendencia conceptual o postminimalista, pero como se refleja en esta muestra, su obra ha sido sobre todo diversa, y sea cual sea su técnica, destaca por su coherencia, su fuerza visual y su profundidad intelectual.
Ha cultivado temas de género e identidad en relación a la condición andrógina y ha abordado la compleja relación entre objeto y sujeto en el ámbito creativo, dando lugar a lecturas múltiples por parte del espectador.
Anteriormente recogieron el Premio Joan Miró Olafur Eliasson, Pipilotti Rist y Mona Hatoum.
Información relacionada:
Roni Horn, Premio Joan Miró 2013
Cuenta atrás para una nueva edición de PHotoEspaña cargada de novedades