Estudio de Ron Mueck. Enero, 2013. © Ron Mueck Fotografía © Gautier Deblonde
El escultor australiano presenta en la Fondation Cartier su mayor exhibición en Europa desde 2005. Incluye obra inédita
«Ron Mueck»
FONDATION CARTIER POUR L´ ART CONTEMPORAIN
261, Boulevard Raspail
75014 París
Del 16 de abril al 27 de octubre de 2013
Todos los días, de 12:00 a 20:00 horas
Comenzó a trabajar preparando efectos especiales para películas como Labyrinth o The Dark Crystal, estableció en Londres su propia compañía de utilería y animatronics para la industria publicitaria y en sus primeros pasos en el campo estrictamente artístico tuvo mucho que ver su suegra Paula Rego, para la que diseñó pequeñas figuras con motivo de una muestra de la portuguesa en la Hayward Gallery de Londres.
Rego presentó a Ron Mueck al todopoderoso Charles Saatchi, que quedó sorprendido por sus esculturas, comenzó a coleccionarlas e incluyó en la polémica exposición «Sensation: Young British Artists from The Saatchi Collection» su impactante Dead Dad, pieza casi de tamaño natural elaborada con silicona y pelo natural que representaba el cuerpo de su padre fallecido.
Ron Mueck. Mask II, 2001
Establecido en Londres, Mueck desarrolla procesos de trabajo muy lentos que dan lugar a esculturas humanas creadas con meticuloso detalle y con la minuciosidad del realismo académico o el hiperrealismo pero con las intenciones irónicas y rebeldes del arte pop. Sus exposiciones han sido numerosas en Australia, Nueva Zelanda, Japón o México, pero en Europa han sido siempre más escasas y suponen todo un acontecimiento.
Estudio de Ron Mueck. Enero, 2013. © Ron Mueck Fotografía © Gautier Deblonde
A partir de mañana, y hasta finales de octubre, la parisina Fondation Cartier volverá a mostrar sus trabajos en la que se anuncia como la mayor muestra europea de Mueck desde la que este mismo centro le dedicara, con gran éxito de público, en 2005. Además de algunas de sus esculturas más conocidas veremos seis piezas recientes, tres de ellas producidas específicamente para esta ocasión. Se acompañarán de un vídeo elaborado por Gautier Deblonde que refleja los métodos de trabajo del artista, el poder expresivo de la escala de su obra y su influencia en artistas posteriores. Aquí enlazamos también al vídeo del making-of de la exposición en la Fondation Cartier.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Lo mejor de Ron Mueck. Victoria, 07/12/09
Entre la realidad y la ficción. París, hasta el 19/02/06
Disecar la moral. Liverpool, hasta el 03/05/04
Sobredosis naturalista. Washington, hasta el 27/10/02
Ron Mueck. Galería de imágenes
Gigante y al detalle. Málaga, 30/03/07