Aunque Robin Rhode nunca ha dejado de explorar en su obra temas sociales y políticos sin achantarse ante su complejidad, la muestra que hasta el 1 de noviembre presenta en la sede en Hong Kong de la Galería Lehmann Maupin se centra en su examen de las nociones de lo permanente y lo efímero a través de marcas y gestos individuales.
La muestra lleva por título “havingbeenthere”, en alusión a una cita de Roland Barthes en la que el teórico aludió, refiriéndose en concreto al caso de la fotografía, a nuestra percepción de objetos que no ocupan un lugar sino que lo han ocupado. Rhode presenta ahora en Asia una selección de imágenes y un video creado específicamente para esta exhibición, así como un conjunto de dibujos que en un primer momento diseñó en vinilo y posteriormente elaboró a lápiz dando prevalencia a la espontaneidad y al gesto, resaltando lo lúdico de su proceso artístico y enlazando con los rasgos dominantes de sus fotografías.
Su mayor fuente de inspiración es el medio urbano, la calle: Rhode ha intervenido en más de una ocasión pavimentos y paredes
Nacido en Sudáfrica en 1976 y residente en Berlín, Robin Rhode forma parte de una de las primeras generaciones de sudafricanos post-apartheid y su percepción personal de la segregación racial en su país, de la pobreza y de la violencia que vivió de cerca, se ha hecho muy presente en sus trabajos, que no son sólo fotografías y dibujos, también performances y animaciones tan envolventes como conmovedoras.
El artista ha plasmado en sus obras objetos de consumo cotidiano, como clips, bombillas o copas de champán que remiten a ambientes urbanos desolados y que emplea para incorporar alusiones a lo aspiracional, al lujo y a la creciente implantación del consumismo en el modo de vida de las clases media y alta en Sudáfrica. También ha sumado referencias al modus vivendi berlinés y a los mitos y la historia del crecimiento chino, haciendo hincapié de la importancia de procesos históricos de reinvención y transformación a nivel mundial.
Su mayor fuente de inspiración es el medio urbano, la calle: Rhode ha intervenido en más de una ocasión pavimentos y paredes; sobre ellos dibuja objetos que posteriormente relaciona con sus dibujos: dibuja un coche en una pared y trata de romperlo con una palanca, dibuja una bici en el suelo e intenta empujarla. De este modo intenta trasladarnos su concepción real de espacios imaginarios, de converger dibujo e interpretación. En sus palabras, “cuando no se posee nada, se tiene de todo”.