Robert Rauschenberg: Gluts

alt

El Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje al artista mostrando sesenta de sus trabajos en metal


«Robert Rauschenberg. Gluts»

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao
Del 13 de febrero al 12 de septiembre de 2010
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Del 13 de febrero al 12 de septiembre de 2010, en el Museo Guggenheim Bilbao

Comisarios: Susan Davidson, Conservadora Senior para Colecciones y Exposiciones del Museo Guggenheim de Nueva York y David White, Conservador del Estate of Rauschenberg

Obras: 60

Pasado algo más de un año del fallecimiento de Robert Rauschenberg, el Museo Guggenheim Bilbao homenajea al artista americano con una exhibición en la que tendrán cabida cerca de sesenta de sus trabajos: obras en metal prácticamente desconocidas y pertenecientes a su serie Gluts que proceden de los fondos del patrimonio del propio artista y de colecciones privadas e instituciones de todo el mundo. Esta muestra viene a completar la gran retrospectiva que el mismo centro organizó en 1998, la más completa dedicada hasta la fecha a Rauschenberg.

Considerado precursor prácticamente de todos los movimientos artísticos que surgieron en Norteamérica tras el Expresionismo abstracto, Rauschenberg mantuvo su obra alejada de categorizaciones estrictas empleando todo tipo de materiales y técnicas. Otorgó nueva vida a objetos por otros desechados y, desde los ochenta, dio un giro en su producción para abordar las posibilidades expresivas del metal. Precisamente Gluts fue su primera serie de piezas en este nuevo material y su elaboración se inspiró en la crisis económica del estado de Texas en aquella época, causada por los excesos del mercado petrolífero. El paisaje rural de aquella región quedó salpicado de gasolineras cerradas, barriles oxidados y coches abandonados. En Florida, Rauschenberg trató de compilar objetos que le recordaran a su desolada Texas natal: tubos de escape, señales de tráfico, parrillas de radiador, etc, y transformó toda esa chatarra en esculturas exentas y relieves murales que bautizó como Gluts y que mostró por primera vez en la galería Leo Castelli de Nueva York, en 1986.

Los objetos que las componen no fueron escogidos por Rauschenberg sólo por su cotidianidad, también por sus caracteres formales, útiles a su vocabulario artístico. La serie Gluts se exhibió a continuación en gran número de galerías estadounidenses.

La exposición que hasta el 12 de septiembre ofrece el Museo Guggenheim ya ha podido contemplarse en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y en el Museum Tinguely de Basilea, pero en Bilbao incorporará una veintena de obras más.

alt

Robert Rauschenberg

Society Color Wheel Glut, 1989

Colección particular, Suiza

Patrimonio de Robert Rauschenberg/ autorizado por VAGA, New York

alt

Robert Rauschenberg

Mercury Zero Glut, 1987

Colección particular

Patrimonio de Robert Rauschenberg/autorizado por VAGA, New York

INFORMACIÓN RELACIONADA

De cuadros y objetos.
Washington, hasta el 29/04/07
Negro sobre negro. Múnich, 15/09/06
La hibridación de los lenguajes. Estocolmo, hasta el 06/05/07
Cuatro exhibiciones. Viena, 14/07/05
Lenguaje propio. Valencia, 22/09/04
Disparos y nanas. Viena, hasta el 26/09/04
De la élite a la masa. Barcelona, hasta el 30/08/04
Evolución Pop. Bilbao, 10/02/04

Comentarios