A partir de mañana podremos visitar en la Galería Paula Alonso de Madrid la muestra «Ríen los dioses», individual dedicada a la artista madrileña Paula Rubio Infante, autora de una sólida obra de carácter intencionadamente político y ligada al compromiso social, a la religión, las fronteras y los temas tabúes.
Ganadora del Premio ARCO Comunidad de Madrid en 2011, Rubio nos presenta en esta ocasión cinco instalaciones de gran formato y una serie de trabajos sobre papel y maquetas a escala 1:10 inspiradas en elementos representados en los dibujos que el asesino en serie Manuel Delgado Villegas, conocido como «el Arropiero», llevó a cabo entre los setenta y los ochenta en el psiquiátrico penitenciario de Carabanchel.
Por razones personales (es hija de un funcionario de la cárcel de aquel barrio), estos trabajos en papel han formado siempre parte del imaginario visual de la artista y le han servido para iniciar a partir de ellos un acercamiento al art brut e interesarse por su carga emocional y por su alejamiento de las normas del que podríamos llamar «arte integrado».
El objetivo del proyecto «Ríen los dioses» es trasladar las imágenes bidimensionales realizadas por Villegas a las tres dimensiones e invitarnos a reflexionar sobre el contraste entre lo que a menudo llamamos «la realidad» y la concepción personal y subjetiva que este criminal dibujante tenía de su propia psicología y de su entorno, visión que hizo patente en sus dibujos.
El título de la exposición procede de una de estas imágenes, que representa una rara embarcación azul en el centro de un enorme mar. Es posible que «el Arropiero» tomara a su vez el título de este dibujo de la colección de relatos de Jack London «Cuando los dioses ríen».
Información relacionada:
No se preocupen, sólo es…el fin
Los proyectos premiados en Madrid Procesos´12 se presentan en el Centro de Arte Dos de Mayo
Los últimos premios de ARCOmadrid