Richter, con la pintura contra todo

Gerhard Richter. Betty, 1977. Museum Ludwig, ColoniaEl Centre Pompidou acoge una retrospectiva del artista coincidiendo con su 80 cumpleaños

París, 07/06/2012

«Gerhard Richter. Panorama»

CENTRE POMPIDOU

Place Georges-Pompidou 75004

París

Todos los días, de 11:00 a 21:00 horas

Martes cerrado

Pintor clásico en la práctica de su profesión y en su visión de la pintura, Gerhard Richter celebra su 80 cumpleaños con una amplia muestra retrospectiva en el Centre Pompidou que se presenta como continuación a las que ya le han dedicado este año diversos centros alemanes, como la Neue Nationalgalerie de Berlín (en colaboración con la Tate Modern) o la Kunsthalle de Dresde.

La antología, bautizada significativamente como «Panorama», da testimonio de la acérrima defensa del medio pictórico (sobre todo frente al fotográfico) que Richter siempre ha mantenido a partir de medios más heterogéneos de lo que parece.

Gerhard Richter. Tante Marianne, 1965. Taïwan, Yageo Foundation

Tras las foto-pinturas que realizó a partir de instantáneas en la década de los sesenta, el artista germano comenzó a evolucionar en los sesenta hacia una abstracción gestual fabricada de blancos y negros, de jaulas de colores. Ya en los ochenta, se decantó por un tipo de pintura más académica, influida por la pintura de historia y los retratos y paisajes de los grandes maestros, sin abandonar su personal estilo abstracto, entonces a medio camino entre lo gestual y lo geométrico y plagado de tonalidades ácidas.

Su preparación en la pasada década de diversos proyectos de arte público en gran formato y alguna escultura, como la que mostraba su personal visión del Gran Vidrio de Marcel Duchamp, mostró la capacidad de Richter de reinventarse y de convertir sus trabajos en un constante punto de inflexión.

La muestra que ahora acoge el Pompidou se detiene en las principales fases de su carrera, haciendo frente al reto de ofrecer al público un auténtico «panorama» de la obra de Richter compatible con su condición de artista vivo que continúa trabajando y en evolución. Su producción puede clasificarse atendiendo a criterios temáticos claros, pero, como maestro de la fusión de géneros que Richter es, no siempre resulta fácil de clasificar.

La exhibición se centra principalmente en las pinturas del artista pero también incluye dibujos, fotografías, e instalaciones y se acompaña de la presentación en el Louvre de un centenar de obras sobre papel.

alt

Gerhard Richter

Bougie, 1982

Baden-Baden

alt

Gerhard Richter

Aladin, 2010

Colección particular

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mapeando a Gerhard Richter. Dresde, 06/02/2012
Richter desenfocado. Hamburgo, 10/02/2012
Las fotografías pintadas de Richter. Madrid, hasta el 30/08/09
Richter. Miradas herméticas. Londres, 26/02/08
Sorprendente Richter. Viena, 29/01/09


Comentarios