Richard Phillips y nuestros deseos comerciales

Richard Phillips. Taylor Swift, 2010. Photo: Tom Powel Imaging

La White Cube acoge la tercera muestra individual en sus salas del artista neoyorquino

Londres, 01/02/2011

«Richard Phillips: Most Wanted»

WHITE CUBE GALLERY
48 Hoxton Square
Londres N1 6PB
Del 28 de enero al 5 de marzo de 2011

La White Cube de Hoxton Square (Londres) presenta, hasta el 5 de marzo, la tercera monográfica en sus instalaciones de Richard Phillips, artista estadounidense conocido por sus llamativas pinturas elaboradas a partir de imágenes online que abordan la mercantilización de nuestros deseos y ambiciones y la noción actual de la identidad, la política, la sexualidad y la mortalidad.

 

En la capital británica podemos contemplar óleos inéditos de gran formato en los que Phillips examina la naturaleza de las imágenes icónicas y el modo en que las emplean habitualmente tanto el arte como los medios de comunicación de masas. En esta muestra, que lleva por título «Most Wanted», el artista exhibe retratos de una decena de celebrities norteamericanas ligadas a la televisión, el cine o la música (Chace Crawford, Christine Stewart, Zac Efron, Taylor Momsen, Miley Cirus, Leonardo DiCaprio, Dakota Fanning, Justin Timberlake, Taylor Swift y Robert Pattinson), todos ellos dotados de un aura de luminosidad y color que hace referencia a las ilustraciones de Richard Bernstein para la revista Interview y a la atracción casi eléctrica que ejercen sobre un determinado público estas deidades seculares. Al mismo tiempo, al aplanar la representación de cada uno de los retratados, los convierte prácticamente en marcas destinadas al consumo.

La decena de piezas expuestas ha sido realizada con técnicas tradicionales de la pintura al óleo; refutan fotorrealismo y la luminosidad y meticulosidad propias de los métodos de los artistas renacentistas. Esa referencia a la historia pasada nos invita a la reflexión sobre el tipo de relación que mantenemos con estos iconos y sobre los intereses creados en torno a ellos como figuras de marketing.

Richard Phillips vive y trabaja en Nueva York y ha mostrado su producción con anterioridad en Kunstverein Hamburg, Kunsthaus Zürich, el Denver Art Museum, el Modern Art Museum de Fort Worth o la Bienal de Whitney.

alt

Richard Phillips

Most wanted, 2009

Fotografía: Christopher Burke, Nueva York

alt

Richard Phillips

Most wanted, 2009

Fotografía: Todd-White Art Photography


Comentarios