Richard Deacon, materiales y lírica

La Tate Britain dedica al escultor una retrospectiva que incide en sus métodos de trabajo

Richard Deacon

TATE BRITAIN Millbank SW1P 4RG Londres Del 5 de febrero al 27 de abril de 2014 Todos los días, de 10:00 a 17:50 horas

Londres,
Hasta el 27 de abril, la Tate Britain presenta una cuidada retrospectiva dedicada al escultor británico, Premio Turner en 1987, Richard Deacon. Conocido por sus piezas de gran envergadura y formas líricas y abiertas, y con una carrera de cuatro décadas a sus espaldas, el artista galés se ha servido de materiales muy variados, como policarbonato, madera, barro, cuero o tela (no rechaza ninguno a priori) para desarrollar obras que combinan formas orgánicas y elementos industriales, de ahí que él se considere, más que escultor, fabricante.

 

Sus métodos de trabajo, en constante cambio, son el fruto de la evolución de sus ideas sobre el propio medio escultórico: los trabajos de Deacon han virado cada vez más hacia la contorsión y la sinuosidad. Precisamente esta muestra londinense hace hincapié en el interés de Deacon por los materiales y su manipulación a través de piezas como After (1998), enorme bucle en madera que permite al espectador contemplar su exterior y su interior, o de trabajos en pequeño formato como los que integran la serie Art for Other People (1982), que hacen referencia a las posibilidades del arte contemporáneo de ser poseído y disfrutado por cualquiera.

 

Richard Deacon. Art for Other People No 12, 1984

Richard Deacon. Art for Other People No 12, 1984

 

No falta tampoco en la Tate el conjunto de dibujos It’s Orpheus When There’s Singing, que llevó a cabo en 1978, en los inicios de su carrera, construyéndolos a partir de las complejas curvas que encontraríamos en sus esculturas posteriores inspiradas en formas naturales. Su producción más reciente estará representada a través de obras como Fold (2010), integrada por sesenta fragmentos de cerámica vidriada que pesan doce toneladas. El objetivo de Deacon es siempre expresar «ideas que definen la experiencia humana a través del lenguaje y los sentidos».

 

Richard Deacon. After, 1998

Richard Deacon. After, 1998

 

En relación con ese hincapié en lo sensorial, la luz ha sido otra de las grandes preocupaciones de Deacon a raíz, en parte, de su interés por textos poéticos y filosóficos, y también la interacción de sus obras con el espacio expositivo donde se muestran y con el espectador.

Comentarios