El MNCARS acoge esta gran exposición
Del 5 de febrero al 5 de mayo de 2008 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Organizan: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Musée National Picasso, París
Comisaria: Anne Baldassari, Directora del Musée Picasso de París
Apenas un año después de que los dos principales museos madrileños, el Museo Nacional del Prado y el Reina Sofía, acogieran una gran exposición de Pablo Picasso con motivo de la celebración del 125º aniversario del nacimiento del pintor y el 25º aniversario de la llegada del Guernica a la capital española, este último centro recibe de nuevo la obra del pintor malagueño, para mostrar como nunca antes en España la producción de nuestro artista más internacional.
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)
Se trata en realidad de una pequeña parte de la colección del Musée Nacional Picasso de París, que temporalmente permanecerá cerrado para acometer una remodelación de sus instalaciones. Esta visita a Madrid es la única etapa prevista en Europa, mientras que sí se contempla que viaje posteriormente a algún otro país fuera de nuestro continente.
La exposición reúne 400 piezas que se exhibirán en cuatro salas del museo, organizadas según un criterio cronológico: la sala A1 del Edificio Sabatini acogerá sus primeros retratos, las obras clasificadas como protocubistas, cubistas y las de inspiración neoclásica; en la sala Nouvel 1 se mostrarán las pinturas del periodo surrealista y en la Nouvel 2 las de su última etapa; mientras que en torno a la sala de la Colección Permanente en la que se encuentra el Guernica se colocarán aquellas obras realizadas en el contexto de esta obra maestra del siglo XX.
El museo parisino, ubicado en el llamado Hotel Salé del barrio del Marais, es el mayor museo monográfico dedicado a Pablo Picasso y el principal centro de estudio de su figura. Fue creado en 1985 con la finalidad de albergar un conjunto de obras procedentes de la dación que hicieron al Estado francés los herederos de Picasso en 1979 tras la muerte del artista. En esta primera operación se seleccionaron unas 3.500 obras de entre las 70.000 conservadas en los talleres de Picasso. Posteriormente, se le sumarían obras de la colección personal del pintor; una nueva dación de los herederos en 1990, tras la muerte de Jacqueline Roque, y finalmente, en 1992, se donarían al Estado francés los archivos personales de Picasso, compuestos por miles de documentos y fotografías de toda su trayectoria. Todo ello, junto con la política de adquisiciones llevada a cabo por la institución, hace de ésta la colección pública más completa sobre el artista, con más de 5.000 obras.
Una oportunidad única de ver en España una selección tan grande y completa de la obra del artista malagueño. Como señala Anne Baldassari, Directora del Musée National Picasso y comisaria de esta exposición, esta colección «tiene el carácter particular de haber sido objeto de un atento trabajo del artista para preservar de la dispersión las obras que constituían la trama de su diario pictórico como si se tratara de una autobiografía singular».
Créditos fotográficos: Pablo Picasso. Autorretrato, París, finales 1901
Óleo sobre lienzo 81 x 60 cm
Musée Picasso, París. (C) Photo RMN / © Béatrice Hatala Pablo Picasso. La flauta de Pan, Cap d’Antibes, Verano 1923
Óleo sobre lienzo 205 x 174 cm
(C) Succesion Picasso Gestion droits dauteur Musée Picasso, París. (C) Photo RMN / © Jean-Gilles Berizzi Pablo Picasso. Jacqueline con las manos cruzadas, Vallauris, 3 junio 1954
Óleo sobre lienzo 116 x 88,5 cm
(C) Succesion Picasso Gestion droits dauteur Picasso Jacqueline, née Roque (1927-1986. (C) Droits réservés Musée Picasso, París (C) Photo RMN / © Jean-Gilles Berizzi
Pablo Picasso
Autorretrato, 1901
Pablo Picasso
La flauta de Pan, 1923
Pablo Picasso
Jacqueline con las manos cruzadas, 1954