En la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, en la Avenida de América, ha comenzado hoy el ciclo de exposiciones comisariado por Francesco Giaveri y Tiago de Abreu, ganadores en la V edición de la convocatoria «Se busca comisario», organizada anualmente el Gobierno regional.
Su propuesta conjunta lleva por título Retroalimentación, se desarrollará durante los próximos seis meses y su primera muestra, compuesta por trabajos de siete artistas, puede visitarse desde hoy y hasta el 16 de marzo.
El proyecto destaca por su estructura compleja: se basa en los filtros del diálogo y la repetición e incluirá la participación de un buen número de artistas con el objetivo de promover el diálogo real entre ellos y trazar un mapa de las energías creadoras que a día de hoy se desenvuelven en la Comunidad de Madrid.
El primer paso para poner en marcha su propuesta consistió en llevar a cabo un listado de artistas que habían expuesto con anterioridad en la Sala de Arte Joven. A ellos, Giaveri y de Abreu les preguntaron qué joven creador español les interesaba más, con la condición de que fuese un artista en activo, influyente en la Comunidad de Madrid y menor de 35 años. Entre los más de 30 nombres surgidos de las respuestas, los comisarios han seleccionado a los artistas incluidos en las exposiciones de Retroalimentación.
Estas muestras (llamadas por ellos «plataformas expositivas») serán tres y cada una tendrá una duración de dos meses. Se desarrollarán de forma independiente y con artistas diferentes en los tres espacios de los que dispone la Sala madrileña.
En cada exposición, la planta principal presentará el contenido concebido por los propios comisarios del proyecto, con obras de tres artistas, y en la sala de la primera planta tomará el papel de comisario un artista significativo en la escena madrileña. Por último, en la sala anexa a la planta principal, un artista invitado intervendrá con obras site-specific. En una zona de consulta para el público preparada para la ocasión, se pondrán a disposición de los espectadores las publicaciones de todos los artistas que han participado en el proyecto.
Para la primera exposición que hoy comienza, Giaveri y Tiago de Abreu Pinto nos presentarán obras inéditas de José Díaz, Nuria Fuster y Julia Spínola; el artista/comisario Carlos Fernández-Pello nos ofrecerá el trabajo de Nora Barón y Julián Cruz, cuyas obras pictóricas y videográficas dialogarán con las de los artistas de la planta baja, y, para finalizar, en la sala anexa a la principal, Miren Doiz llevará a cabo un trabajo relacionado con las publicaciones que se presentan en este espacio y con los proyectos de los demás artistas que forman parte de esta primera exposición de Retroalimentación.
Tanto Giaveri como Tiago de Abreu cuentan ya con un amplio bagaje a sus espaldas en cuanto a gestión cultural. El primero se licenció en 2004 en Conservación de Bienes Culturales en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, donde también trabajó como mediador cultural en la Peggy Guggenheim Collection y en 2008 obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre enero de 2010 y mayo de 2012 trabajó en la Galería Marta Cervera de Madrid y actualmente es director del espacio en la capital de la Galería Louis21.
Tiago de Abreu, por su parte, trabaja en la Galería Nogueras Blanchard en Madrid y colabora con la revista brasileña Dasartes. En 2012 fue galardonado con la beca de comisariado de la Bienal de Gwangju y realizó el programa Contemporary curatorial practice en ICI (Nueva York). Ese mismo año coordinó la segunda edición de Jugada a 3 Bandas.
Información relacionada:
Comienzan los cuestionamientos
Emma Brasó: artistas y obras en busca de empatía
Emma Brasó, joven comisaria premiada por la Comunidad de Madrid
La Sala de Arte Joven se abre al dibujo contemporáneo
La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid ya tiene comisario