Repasando los últimos 25 años de Charles LeDray

Charles LeDray. Come together, 1995-1996. Colección SFMoMA. Fotografía de Ian Reeves

El artista neoyorquino expone en el Whitney Museum sus últimas esculturas e instalaciones

Nueva York, 19/11/2010

«Charles LeDray. Workworkworkworkwork»

WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART
945 Madison Avenue at 75th Street
10021 Nueva York
Del 18 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011
De martes a jueves y sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas
Viernes, de 13:00 a 21:00 horas

Nacido en Seattle en 1960 y residente en Nueva York, Charles LeDray es conocido por sus diminutos objetos artísticos elaborados con materiales humildes como la tela, la arcilla e incluso huesos humanos; piezas que, pese a su reducido tamaño, desprenden una gran potencia visual. El Whitney Museum of American Art presenta ahora una muestra que repasa su producción en el último cuarto de siglo a través de medio centenar de instalaciones y esculturas y que ya pudo verse en el Institute of Contemporary Art de Boston. Está previsto que la exhibición viaje posteriormente a las Norton Family Galleries y al Museum of Fine Arts Houston.

 

Las piezas seleccionadas dan cuenta de los temas que ha desarrollado el artista a lo largo de esta etapa: la infancia, la identidad sexual, la historia personal, el valor de lo artesanal, el amor y la pérdida. El virtuosismo en las técnicas empleadas en la elaboración de estos trabajos, a veces cosidos meticulosamente a mano, no consiguen desvíar la atención del espectador de las cuestiones fundamentales que abordan estas obras: la compleja relación entre individuo y sociedad, entre lo singular y lo diverso, entre la ausencia y la presencia. Una potencia estética a la vez poética y misteriosa y una desbordante humanidad son las notas dominantes de estas obras.

Pese a que los procesos de trabajo de LeDray hunden sus raíces en las tradiciones del arte popular, sus creaciones no son, de ninguna manera, ingenuas, y presentan una fascinante relación con la historia del arte anterior. Las esculturas presentes en la muestra son de unas dimensiones suficientemente pequeñas como para que debamos acercarnos a mirarlas con detalle y a apreciar su factura manual, pero concentran un impacto emocional que supera con creces su tamaño. Por su parte, las instalaciones expuestas evolucionan, de manera cronológica, a escalas cada vez más amplias y su creación requirió años. Destacan entre ellas Throwing Shadows (2008-2010), compuesta por más de 3000 ollas de porcelana, y Mens Suits, que se exhibe por primera vez en Estados Unidos.

alt

Charles LeDray

Catcher´s Vest, 2005-2006

The Cartin Collection. Cortesía de Sperone Westwater

alt

Charles LeDray

Charly/Chas, 1999-2002

Colección de Eileen y Michael Cohen, Nueva York.

Cortesía de Sperone Westwater


Comentarios