El Royal Institute of British Architects ha dado a conocer los proyectos ganadores este año de los prestigiosos RIBA National Awards, que premian el rigor y la excelencia en obras arquitectónicas británicas (44) y europeas (12).
Se considera que estos galardones establecen la noción standard de lo que hoy consideramos buena arquitectura, al reconocer edificios de estilo atemporal que cumplen pero también superan las expectativas del cliente que los encargó.
Entre los ganadores encontramos algunos de los edificios recientes más populares de Gran Bretaña, como el Centro Acuático de Zaha Hadid; The Shard de Renzo Piano; la renovación de la Tate Britain a cargo de Caruso St John y la transformación del área de King´s Cross por John McAslan + Partners.
El centro de estudiantes Saw Swee Hock de la Escuela Londinense de Economía ha ganado el Premio al Edificio Londinense del Año; el Centro Cívico de Brent, el correspondiente a la sostenibilidad; la Casa del árbol de 6a Architects ha sido galardonada como mejor pequeño proyecto, Haworth Tompkins como arquitecto del año y RCKa como el mejor equipo de arquitectos emergente.
Según Stephen Hodder, presidente del Royal Institute, la selección de proyectos ganadores demuestra la posibilidad de crear gran arquitectura con presupuestos modestos, la importancia del compromiso del cliente y el cada vez mayor nivel de los edificios realizados por encargo de instituciones públicas.
Información relacionada:
Los Premios Stirling de la RIBA 2013 ya tienen nominados
El Centro Internacional de Finanzas de Guangzhou, Premio Lubetkin de la RIBA
Peter Zumthor, Medalla de Oro de la RIBA