Renoir. Imperecedera juventud

Las Galeries Nationales du Grand Palais examinan los aspectos menos conocidos de la pintura del francés y su influencia en el arte del siglo XX

Del 23 de septiembre de 2009 al 4 de enero de 2010,

en las Galeries Nationales du Grand Palais de París

«Renoir au XXe siècle». París, hasta el 04/01/09

GALERIES NATIONALES DU GRAND PALAIS

Porte Champs-Elysées, 3, avenue du Général-Eisenhower París (Francia)

Comisaria: Sylvie Patry, conservadora del Museo de Orsay

Obras: cerca de 100

«Renoir au XXe siècle» es el título de la gran muestra dedicada al maestro del Impresionismo francés que las Galeries Nationales du Grand Palais de París abrirán el próximo 23 de septiembre y que ha sido organizada en colaboración con el resto de museos nacionales franceses, el Museo de Orsay, el LACMA de Los Ángeles y el Museo de Arte de Filadelfia (en estos últimos dos centros se presentará la exposición el próximo 2010).

Renoir Bañista de cabellos rubios, 1895 Paris, musée de l’Orangerie © Photo RMN / Jean-Gilles Berizzi

Pierre-Auguste Renoir afirmó en 1913, año en que celebró su primera gran exposición en la Galería Bernheim-Jeune de París, haber tardado más de cincuenta años en aprender a duras penas los entresijos del mundo de la pintura. En aquel tiempo, Guillaume Apollinaire lo alabó como el más grande pintor vivo del momento y se refirió a su obra como siempre joven y en constante evolución. Junto a sus contemporáneos y amigos Cézanne y Monet, Renoir se convirtió en una referencia incuestionable para generaciones más jóvenes de artistas que le profesaron gran admiración, como Picasso, Matisse, Pierre Bonnard o Maurice Denis.

Fue a finales de la década de los noventa del siglo XIX cuando Renoir alcanzó reconocimiento tanto institucional como comercial, de la mano de sus desnudos femeninos de resonancias clásicas y de sus estudios al aire libre a los que incorporó experiencias innovadoras en los procedimientos pictóricos. Artista en constante búsqueda, se propuso competir con los grandes maestros del pasado (Rafael, Tiziano o Rubens) y rechazó modernidad y vanguardia en pos de alcanzar en su obra la plasmación de una Arcadia eterna. Ante el posterior desarrollo del Cubismo y la abstracción, defendió alcanzar el equilibrio entre objetividad y subjetividad, entre innovación y tradición.

El propósito de esta muestra es doble: redescubrir aspectos desconocidos de la producción de Renoir (en especial de sus dibujos, esculturas y pinturas decorativas) y analizar su repercusión en el arte francés de la primera mitad del siglo XX a través de un centenar de piezas: desnudos, retratos y estudios de modelos confrontados a trabajos de Maillol, Matisse, Bonnard y Picasso, entre otros.

alt
Renoir. Danse à la ville

Créditos de la primera imagen:

Renoir. Bañista de cabellos rubios, 1895
Paris, musée de l’Orangerie
© Photo RMN / Jean-Gilles Berizzi

     INFORMACIÓN RELACIONADA:

Renoir, Pierre-Auguste

Limoges, 1841 – Cagnes-sur-mer, 1919

Impresionismo

Pintura de luz y color

«El Neoimpresionismo, la eclosión de la modernidad«. Madrid, hasta el 10/06/07

Renoir y Cézanne en Bergamo

Bergamo, 22/03/05

Impresionismo oriental

Dallas, 18/06/03

Pierre Auguste Renoir

Nueva York, 07/05/03

Se vende

Nueva York, 03/04/03

Ídolo de los modernos

San Diego, 06/07/02

«De Renoir a Picasso. Obras Maestras del Musée de l´Orangerie de París«

Barcelona, 12/04/02

El impresionismo ruso llega a Cataluña

Girona, 06/05/05


Comentarios