René Burri monumental

René Burri. Sao Paulo, Brasil, 1960. Cortesía de Atlas Gallery

La ATLAS Gallery repasa la trayectoria del fotógrafo, presentando su obra por primera vez en ediciones en gran formato

Londres, 11/05/2012

Considerado figura fundamental en el panorama de la fotografía contemporánea y miembro en su momento de la prestigiosa agencia Magnum, René Burri es autor de algunas de las imágenes más icónicas de nuestro tiempo. Durante muchos años colaboró estrechamente con la Atlas Gallery londinense que, hasta el próximo 9 de junio y en homenaje al artista, exhibe «Longer than life».

René Burri. Exercising, Fort Lauderdale. René Burri/Magnum Photos

La muestra incluye algunos de los trabajos más emblemáticos de Burri que, como novedad, se presentan a un tamaño monumental (50 x 70 pulgadas, que equivalen a 120 x 180 centímetros), en contraste con las convencionales impresiones en blanco y negro y de pequeño tamaño a las que el fotógrafo nos tiene acostumbrados. Suponen una nueva y dinámica reinterpretación, a una escala más contemporánea, de las obras clásicas del suizo.

René Burri. Caravan, United Arab Emirates, 1975. René Burri/Magnum Photos

Nacido en Zúrich en 1933, Burri estudió diseño y composición, y trabajó como realizador de documentales antes de dedicarse a la fotografía. Su primer contacto con Magnum tuvo lugar en 1955, cuando uno de sus reportajes, dedicado a niños sordomudos, se publicó en la revista Life; pero no fue hasta 1959 cuando logró integrarse definitivamente en la agencia, gracias a un «poema fotográfico» centrado en la vida de los gauchos en la Pampa argentina. Tenía entonces sólo 26 años.

Alcanzó reconocimiento internacional gracias a The Germans (1962), serie dedicada a los profundos cambios que transformaron Alemania tras la II Guerra Mundial claramente influenciada por el estilo de Robert Frank.

La historia de la trayectoria de René Burri es prácticamente la historia de la segunda mitad del siglo XX. Su carácter curioso y su profunda humanidad han dejado evidentes huellas en su producción, en la que aparecen retratados los personajes más influyentes del devenir mundial en aquella etapa y los principales acontecimientos a los que hicieron frente. En los sesenta y los setenta, viajó extensamente por Europa, Oriente Medio, Cuba, Asia y Brasil (en este último país tomó la célebre Cuatro hombres en un tejado, Sao Paulo (1960).

René Burri. Ernesto Guevara (Che), Ministro de Industria, Habana, 1963. René Burri/Magnum Photos

Picasso, Yves Klein, Alberto Giacometti, Le Corbusier y el Che Guevara pasaron por su objetivo, y sus retratos pueden verse ahora en ATLAS junto a serenos paisajes de Abu Dhabi, Florida o China.


Comentarios