La Pedrera muestra más de un centenar de obras del artista francés en el marco de la mayor retrospectiva que se le dedica en 20 años
No sólo esculturas, sino también dibujos, pinturas, cerámicas e incluso tapices componen la retrospectiva dedicada a Maillol que Caixa Catalunya exhibe en la Pedrera hasta el próximo 31 de enero. Una de sus obras más conocidas se mostrará además en pleno Paseo de Gracia: se trata de El Riu, icono de la escultura moderna y de la etapa de madurez de Maillol en la que éste representó a su modelo habitual, Dina Vierny, en reposada torsión.
En la Pedrera podrán contemplarse además tres de sus trabajos más conocidos: las esculturas Noia ajeguda y La Muntanya. Primer Estat, ambas realizadas en plomo, y Mediterrània, de bronce, representación de la belleza sin artificios y a través de formas sencillas y puras.
La exhibición cuenta con un total de 121 piezas, varias de ellas inéditas, y ha sido organizada en colaboración con el Musée Maillol de París. Recorre con detalle las distintas fases creativas del rosellenés, quien ejercería posteriormente una influencia fundamental en escultores tendentes a la abstracción, como Henry Moore.
En sus trabajos Maillol renunció a crear una escultura narrativa, con mensaje literario, histórico o religioso, en favor de la creación de unas Venus y bañistas cuyo verdadero tema es su equilibrio y armonía. La concepción arquitectónica de sus obras le permitió preservar siempre la armonía de proporciones, independientemente de su escala.
La nueva visión del arte del francés, simplificada y depurada, le convierte en una de las máximas figuras de la estatuaria moderna.
Fotografía: Maillol. La noche, 1909 Alexis Rudier, prueba de artista. Fondation Dina Vierny-Musée Maillol, París
«Maillol»
FUNDACIÓ CAIXA CATALUNYA. LA PEDRERA
Passeig de Gràcia, 92
08008 Barcelona
Del 20 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010