Reivindicación de Maillol

alt src=https://masdearte.com/media/n_maillol_pedrera.jpg

La Pedrera muestra más de un centenar de obras del artista francés en el marco de la mayor retrospectiva que se le dedica en 20 años

Barcelona, 02/11/09

No sólo esculturas, sino también dibujos, pinturas, cerámicas e incluso tapices componen la retrospectiva dedicada a Maillol que Caixa Catalunya exhibe en la Pedrera hasta el próximo 31 de enero. Una de sus obras más conocidas se mostrará además en pleno Paseo de Gracia: se trata de El Riu, icono de la escultura moderna y de la etapa de madurez de Maillol en la que éste representó a su modelo habitual, Dina Vierny, en reposada torsión.

En la Pedrera podrán contemplarse además tres de sus trabajos más conocidos: las esculturas Noia ajeguda y La Muntanya. Primer Estat, ambas realizadas en plomo, y Mediterrània, de bronce, representación de la belleza sin artificios y a través de formas sencillas y puras.

La exhibición cuenta con un total de 121 piezas, varias de ellas inéditas, y ha sido organizada en colaboración con el Musée Maillol de París. Recorre con detalle las distintas fases creativas del rosellenés, quien ejercería posteriormente una influencia fundamental en escultores tendentes a la abstracción, como Henry Moore.

En sus trabajos Maillol renunció a crear una escultura narrativa, con mensaje literario, histórico o religioso, en favor de la creación de unas Venus y bañistas cuyo verdadero tema es su equilibrio y armonía. La concepción arquitectónica de sus obras le permitió preservar siempre la armonía de proporciones, independientemente de su escala.

La nueva visión del arte del francés, simplificada y depurada, le convierte en una de las máximas figuras de la estatuaria moderna.

Fotografía: Maillol. La noche, 1909 Alexis Rudier, prueba de artista. Fondation Dina Vierny-Musée Maillol, París

«Maillol»

FUNDACIÓ CAIXA CATALUNYA. LA PEDRERA
Passeig de Gràcia, 92
08008 Barcelona
Del 20 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010



Comentarios