Seminario en el Museo Reina Sofía
Madrid, desde el 30 de marzo de 2012
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Las nuevas tecnologías y las redes sociales están configurando un nuevo panorama mediático actuando como herramientas de denuncia ante las violaciones de derechos humanos y la censura mediática. Estas redes, además, suponen un elemento de aglutinación y difusor de distintas movilizaciones sociales. De la guerra de Irak a Wikileaks, de las revueltas árabes al 15M, Internet ha hecho que los productores y los consumidores de la información se conviertan en una misma persona. Las ideas de emisor y receptor han pasado a engrosar la lista de conceptos obsoletos. Pero las redes en sí mismas no son plataformas sociales, son herramientas para garantizar la información y denunciar las vulneraciones de derechos humanos, aunque no siempre sea así.
La llegada de Internet ha supuesto un nuevo cambio en los paradigmas de la información y en cómo entender las comunicaciones. Los viejos esquemas que durante años han promulgado teóricos de la comunicación se encuentran en estado crítico. Con el desarrollo de la web 2.0 se facilita la colaboración, la interoperabilidad yel diseño centrado en el usuario. Este principio de interacción determina el arranque de las comunidades web, las aplicaciones o las redes sociales, los vídeos en red, las wikis o los blogs.
A pesar de este panorama, Internet también presenta debilidades. Tal y como afirma Reporteros sin Fronteras, «Internet vuelve ineficaces los métodos de censura tradicionales, pero también hay que tener en cuenta que algunos regímenes se dotan de estos recursos para vigilar a los disidentes, especialmente vía Facebook y Twitter, e infiltrarse en sus redes».
Sin embargo, la web semántica, Internet 3.0, surge como una herramienta de denuncia, de promoción del derecho a la información y, por extensión, del cumplimiento de los derechos humanos reflejados en los tratados, convenciones y declaraciones internacionales.
Ejemplos como el 15M o la Primavera árabe muestran el importante papel que las redes sociales están desempeñando como herramientas comunicativas y de movilización social para un complejo abanico de grupos, colectivos y fuerzas políticas y sociales de oposición al sistema y a las dictaduras.
Esta nueva realidad es la que se analiza y estudia en estas jornadas, una realidad ajena a la dialéctica emisor/receptor y que provoca que cualquier persona pueda participar de manera activa en la defensa y promoción de los derechos más fundamentales a través de estas redes sociales. ¿Cuál es el papel que van a desempeñar los medios de comunicación ante este nuevo paradigma? ¿Y el de la ciudadanía? ¿Es la libertad de información ahora más vulnerable o todo lo contrario?
PROGRAMA
Viernes, 30 de marzo, a las 18:00 horas
El nuevo paradigma mediático: los cambios en la correlación de fuerzas entre los medios tradicionales y medios alternativos
Olga Rodríguez, Raed Jarrar y María Ptqk
Sábado, 31 de marzo, a las 11:00 horas
Las nuevas tecnologías como herramientas para garantizar el derecho a la información en las revueltas del sur del mediterráneo
Sirin Adlibi, Basel Ramsis y Santiago Alba Rico
Sábado, 31 de marzo, a las 17:00 horas
El papel de las redes sociales en las movilizaciones europeas: ¿La Primavera árabe llega a Europa?
DRY Barcelona, Juventud Sin Futuro y Tina Voreadi
Domingo, 1 de abril, a las 11:00 horas
De la colonización tecnológica a la soberanía y emancipación tecnológicas
Hacktivistas y Leila Nachawati, Alexandra Haché
Lugar:
Auditorio 200 del Edificio Nouvel
Asistencia:
Entrada gratuita hasta completar aforo
Para más información: