Reconstruyendo la memoria

Marlborough Madrid expone acrílicos y óleos recientes de Alfonso Albacete

Alfonso Albacete
Nipón 1, 2008

Del 7 de mayo al 13 de junio de 2009, en la Galería Marlborough de Madrid

Obras: 24

La Galería Marlborough de Madrid presenta, a partir del próximo 7 de mayo, la primera muestra en sus salas del pintor malagueño Alfonso Albacete.

«Reconstrucciones». Madrid, hasta el 13/06/09

GALERÍA MARLBOROUGH

C/ Orfila, 5. Madrid (España)

Bautizada como «Reconstrucciones», esta exposición estará formada por cerca de una veintena de óleos y acrílicos, en su mayoría de gran formato, que testimonian la búsqueda por parte de Albacete, en estos últimos años, de mecanismos que logren trasladar a sus pinturas los procedimientos sensoriales y mentales de construcción de la memoria.
Las piezas expuestas captan momentos, lugares y sensaciones reales vividos por el artista, pero su reflejo en las obras no parte de ninguna intención autobiográfica, sino del intento de reconstruir en su mente esas vivencias y darles forma visual. Albacete no trata de fijar esos instantes determinados en sus lienzos sino de encontrar el sentido y la importancia que tuvieron para su trayectoria vital, no creativa.

El lenguaje pictórico de estos trabajos recientes tiene su origen en el aplicado a las series Mar de la China y Cueva negra, fechadas a principios de esta década. Predomina en estas nuevas obras la presencia de huertos y bosquejos; en los primeros encontramos referencias a las propuestas filosóficas de epicúreos, estoicos y escépticos y a su búsqueda del equilibrio emocional a través del fortalecimiento de nuestra alma frente a posibles adversidades y de la contención de nuestras pasiones; sin embargo, en los segundos, se sirve de paisajes urbanos y capas superpuestas para aludir a la alegoría del cuadro como muro-ventana que nos introduce hacia otras atmósferas posibles.

Cobran protagonismo espacio, luz y tiempo, pero también el homenaje a maestros del pasado, como Fra Angelico: la estructura compositiva de El jardín japonés remite a la de la Anunciación del artista italiano por su colorido y sus múltiples puntos de fuga.

Alfonso Albacete estudió Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid y y expuso por primera de vez de forma individual en la Galería murciana Chys. Su primera obra manifiesta influencias del arte Pop y conceptual, para posteriormente moverse entre la figuración, la abstracción y las alusiones al Expresionismo abstracto norteamericano, estilo que personaliza a través de sus pinceladas constructivas y sistemáticas. En sus últimos trabajos cobran importancia el dibujo, la geometría y los elementos arquitectónicos. Sus obras forman parte de las colecciones del CAAM, la Fundación Aena, Caja Madrid, Fundación ICO, La Caixa, el MNCARS, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o Casal Solleric.

Alfonso Albacete
La calle, 2008

Alfonso Albacete
El jardín japonés (fragmento), 2009

Comentarios