El pasado domingo se celebró el 113 aniversario del nacimiento del artista
MUSEO TAMAYO. ARTE CONTEMPORÁNEO
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec 11560
México D.F
Tras un año cerrado por trabajos de remodelación y ampliación, el Museo Rufino Tamayo, ubicado en el Bosque de Chapultepec de México D.F, volvió a abrir sus puertas al público ayer domingo, coincidiendo con la fecha en que se cumple el 113 aniversario del nacimiento del pintor. Seis exposiciones, centradas en artistas nacionales y extranjeros, abren la nueva etapa de este centro: «Tamayo/Trayectos», «El mañana ya estuvo aquí», «Primer Acto», «El día del ojo. Pierre Huyghe», «Michael Stevenson. Nueva Matemática», «Ryan Gander. Boing, boing squirt».
La directora del centro, Carmen Cuenca, ha afirmado que, además de ampliarse, el nuevo Museo Tamayo potenciará sus espacios y actividades educativas y de investigación; en una de sus salas, se presentarán materiales empleados por los artistas y los comisarios de las muestras temporales propuestas. También se ha diseñado una tienda y una bodega de arte que acoge parte de los fondos del Tamayo. Su web, eso sí, se encuentra aún en construcción.
La remodelación del Museo Tamayo ha corrido a cargo del arquitecto Teodoro González de León, que le ha conferido una superficie un 30% superior a la anterior hasta llegar a casi 6.900 metros cuadrados que albergan 450 obras de artistas internacionales. El patrocinio de los trabajos ha corrido a cargo del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, del Gobierno Federal y de la iniciativa privada, que han aportado conjuntamente cerca de 85 millones de pesos.
El Museo Tamayo abrió sus puertas por primera vez en 1981 y su proyecto original fue llevado a cabo por el propio González de León y por Abraham Zabludovsky.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Museo Tamayo se renueva. México D.F, 19/04/2010
Rufino Tamayo en pleno. Miami, hasta el 23/09/07