Por Sagrario Sánchez Pacheco
Miguel Soler
«Re-Cre-Acción. La mirada de Narciso»
Museo López-Villaseñor
C/ Reyes, 11, Ciudad Real
Del 17 de marzo al 30 de abril, 2010. El horario de visitas es de martes a sábado, de 10 a 13.45 horas y de 18 a 19.45 horas.
Los domingos, sólo abre por las mañanas.
«La propuesta consiste en trazar hilos ideales entre ambos grupos, el de los presentes y el de los evocados, entonces queda una narración abierta, dinámica, con multitud de entradas, un relato de relatos y la afirmación práctica de que las obras de arte son siempre anacrónicas. La exposición, de este modo, presupone grandes proyectos como Mnemosyne, de Aby Warburg, como las formulaciones de Carl Einstein, o como la crítica cultural de George Bataille», continúa el profesor Díaz Sánchez.
El Villaseñor se observa en el espejo de los jóvenes autores con Re-Cre-Acción. Miguel Soler coloca, en su ojeada a Wittgenstein, multitud de bocadillos de cómic de colores donde se podrían situar la tira de interjecciones o frases de diálogos, mientras que Isabel Tallos instala, en su observación sobre Juan Muñoz, inmaculadas camas con un millar de esponjosos cojines y dos fotografías de blancas habitaciones donde juega con lo mágico, las proporciones en el espacio y la ingravidez. Ambas propuestas forman parte de «Re-CRe-Acción. La mirada de Narciso», interesante muestra sobre arte contemporáneo en la que sus autores reflexionan sobre artistas que les gustan, interesan y consideran guías en los que inspirarse.
El maravilloso universo de José Luis Serzo, con el conjunto escultórico Who, when, why, where que relaciona con Ilya Kabakov, así como el bodegón supermarket de Vicente Ruiz, que reinvindica el género del gran Sánchez Cotán.
Así, entre otros creadores, Pedro Castrortega homenajea a Rembrandt, Mon Montoya deja que en su Tauromaquia la más profunda de las heridas fluya el legado y recuerdo de Juan Barjola, Elena Poblete crea con papel de prensa gritos que bien podría haber expresado Munch, Laura Medina se fija en Jaume Plensa para crear 75% algodón 25% luz, y el art pop de Jorge Pérez Parada contempla a Velázquez en una composición donde no faltan los Simpsons, mientras que Torregar lleva icónicas pinturas de grandes genios a lápidas, la explosión de color de Ming Yi Chou se recrea en la estela de Stanley William Hayter y Rokhshad Nourdeh extiende un oleaje de imágenes combinando vídeo y pintura y en las que hay reflejos de Kiarostami y Beuys.
Elena Poblete. Gritando en el puente, 2009
Sagrario Sánchez-Pacheco