Rainer Splitt, claridad radical

Rainer Splitt. Pouring box, 2000 Rainer Splitt. Pouring box, 2000

Tras presentar sus trabajos en ARCO 2013, la Galería Pilar Serra acoge la primera individual en España del artista alemán

Madrid, 15/03/2013



«Rainer Splitt. Obra reciente»

GALERÍA PILAR SERRA
c/ Santa Engracia, 6 bajo
28010 Madrid
Del 15 de marzo al 15 de mayo de 2013
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas

Monocromía, claridad y uso de recursos propios de los medios pictórico y escultórico son los rasgos dominantes en la obra de Rainer Splitt, artista germano que, desde sus inicios en 1988, ha evolucionado desde el uso de objetos tridimensionales a la elaboración de pinturas vertidas en las que mezcla manchas de pintura y de emulsiones sintéticas que generan conjuntamente una intensa luminosidad.

Durante su acto del vertido, Splitt analiza las cualidades del líquido, su potencial para extenderse y el carácter gradual del proceso de secado, y en paralelo, la relación entre espacio y materia, entre línea y color.

Rainer Splitt. Paperpool, 2013

Rainer Splitt. Paperpool, 2013

En la exposición que desde hoy presenta la galería madrileña Pilar Serra podremos ver un buen número de sus cajas, que evocan a Donald Judd y al minimalismo americano, pero que ejecuta en PVC de bajo coste para que, lejos de remitirnos a una pureza de resonancias ascéticas, podamos asociarlas a contenedores de pintura empleados por el artista en su trabajo.

Rainer Splitt. Pouring (LH/yellow), 2010

Rainer Splitt. Pouring (LH/yellow), 2010

Splitt trabaja normalmente en series, atendiendo a materiales: papeles, cajas, telas…inmersas normalmente en pintura. Además de con Judd y el minimalismo, muchos críticos relacionan estos trabajos con Morris Louis, Richard Serra o Robert Smithson. Según Konrad Bitterli, su obra parece estar firmemente situada dentro de las manifestaciones artísticas de las décadas de los 60 y los 70. Lo que es crucial, sin embargo, es que su trabajo no permite en sí mismo ser reducido a esas tradiciones y, de hecho, las renueva y reinterpreta de una forma extraordinariamente precisa y brillante.


Comentarios