La sede madrileña de la Galería Nogueras Blanchard presenta su proyecto «La bandera en la cima»
Diariamente fotografiaba los resultados, y el conjunto de aquellas instantáneas forma una sucesión de diapositivas que registra la evolución de las pinturas de Bianchi como si se tratase de un camino de ascensión. En dibujos de pequeños artistas, el artista también anotaba la evolución de estos cuadros y un calendario de elaboración de los mismos; pero éstos no son los únicos testimonios de su voluntad documental: también se grabó a sí mismo en su estudio, en un film de Super 8. Los elementos del proyecto aluden de esta forma a aspectos presentes en el alpinismo y a su vez al despliegue documental ligado al arte conceptual. Buena parte de ellos se muestran en la Nogueras Blanchard madrileña hasta el 26 de enero.
El absurdo, la ironía y los códigos del arte conceptual son los ingredientes esenciales de la obra de Bianchi, y en concreto «La bandera en la cima» recoge el estudio de facetas esenciales de aquel movimiento, como la postura del artista como antihéroe, la repetición y el carácter seriado de la performance o la autorreferencialidad como estrategia discursiva. Además, el uso del género pictórico del paisaje dota a este proyecto de rasgos poéticos e incluso románticos, a menudo ligados también a las prácticas conceptuales.
En la preparación de «La bandera en la cima» han acompañado a Bianchi Andrés Hispano (en la grabación de la película en Super-8), Antonio Ortega (en la composición de la banda sonora) o Àlex Gifreu y Regina Giménez (en el diseño de los carteles).
Si queréis consultar más sobre la muestra, podéis consultar la entrevista que dardonews hizo al artista con motivo de la anterior exposición de «La bandera en la cima» en el CGAC de Santiago de Compostela.