El Museo Van Gogh de Amsterdam comunicó el pasado 22 de junio que tiene indicios claros de que un autorretrato de Van Gogh representa en realidad a su hermano Theo, al que hasta ahora se pensaba que el artista holandés nunca había retratado.
Se trata del hasta ahora conocido como autorretrato de Van Gogh fechado en 1887, en el que el protagonista aparece ladeado y vestido con chaqueta azul y sombrero amarillo.
El retrato forma parte de una exposición abierta este martes en la que el museo expone 93 obras del artista pintadas en Amberes y París. Podrá verse hasta el 18 de julio.
Según el investigador Louis van Tilborgh, que ha dirigido el estudio sobre los cuadros, en el retrato se observa que la barba es menos rojiza que la de otros autorretratos de Van Gogh y está recortada en la parte media de la mejilla, mientras que el pintor siempre la llevaba más espesa.
Además, la oreja que se ve en el cuadro es mucho más redonda que las que tenía el pintor, lo cual coincide con otras fotos de Theo, muy parecido a su hermano.