…que Moritz Küng dirige un centro que no existe

La Vanguardia denuncia hoy la situación del Canòdrom de Barcelona, centro que aún no ha abierto sus puertas al encontrarse en fase de remodelación y cuyo futuro no está claro. El centro no se encuentra actualmente en funcionamiento, pero según denuncia el diario catalán, su director en funciones desde 2009, Moritz Küng, recibe desde ese año un sueldo mensual de 5.500 euros. Hasta el pasado 31 de diciembre, ese salario era abonado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts y a partir de este mes de enero esa responsabilidad recaerá en el MACBA.

El fichaje del historiador suizo no contó con la posibilidad de retrasos en las obras o desacuerdos políticos postelectorales sobre su ubicación. Fue elegido por unanimidad y con las máximas garantías de independencia a través de un jurado de expertos designado por el CoNCA en un concurso abierto.

Tras ser designado director, Küng se trasladó a vivir a Barcelona con sus hijos y su mujer, la artista Dora García, que representó a España en la Bienal de Venecia de 2011. En paralelo al embarrancado nacimiento del Canòdrom, la BIACS sevillana pidió a Küng que redactase un proyecto para revitalizar la muestra andaluza y ser su comisario en 2012.

Pese a que su propuesta fue acogida con entusiasmo, el nombramiento como comisario no se ha materializado teóricamente por falta de fondos, aunque el sector artístico sevillano aseguró a los medios de comunicación que también se debió a una llamada de atención del Ayuntamiento barcelonés al suizo, por abrirse puertas en Sevilla mientras el proyecto barcelonés sigue en stand by.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Moritz Küng, próximo comisario de la BIACS. Barcelona, 04/10/2011

Dora García presentará en la Bienal de Venecia «lo inadecuado». Venecia, 05/05/2011




Comentarios