…que las galerías jóvenes piden una revalorización de su trabajo y un ARCO sin imposiciones

Si a comienzos del pasado diciembre, ABCD reunía en mesa de diálogo a Alberto de Juan, Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Luis Valverde y José Martínez Calvo para intercambiar reflexiones en torno a la próxima edición de ARCOmadrid, la publicación comienza el año invitando a cuatro galeristas jóvenes (Inés López-Quesada, Silvia Ortiz, Raquel Ponce y Pedro Maisterra, de Travesía Cuatro, Raquel Ponce y Maisterravalbuena) a reivindicar su trabajo a nivel internacional y a opinar en torno a la polémica generada en torno a la feria.

En torno a este último asunto, López-Quesada (Travesía Cuatro) cree que ARCO tiene que replantearse su identidad y las galerías deben exigir que lo haga, dado que centros internacionales importantes se están yendo del evento ante una excesiva competencia. Pide una feria pequeña, de 150 o 160 stands, y menos presencia institucional. Demanda además que carreras universitarias como Bellas Artes o Historia del Arte tengan su espejo en la vida profesional.

Silvia Ortiz (también de Travesía Cuatro) afirma: Queremos estar al lado de galerías buenas, de espacios que hacen el mismo trabajo que nosotros, que salen a ferias internacionales como nosotros. Nos gusta tener ese intercambio. Si te ponen al lado a un anticuario, eso es muy difícil. Una feria sirve para hacer un intercambio, no sólo comercial, sino también cultural. Y a estos compañeros no los elegimos nosotros «como mafia» o por amiguismo, sino porque hay un comité de calidad, una apuesta por la excelencia. Ortiz preferiría que ARCO fuese una feria privada, pues argumenta: Una entidad privada respeta que tú eres su cliente. En cambio, a la institución le da igual que estés tú o el anticuario de turno, con tal de que pagues los metros cuadrados. El presidente de IFEMA no nos da voz, no nos escucha.

Incide en parte en esas ideas Raquel Ponce: ARCO, nuestra feria, se ha formado como lo que es a lo largo de los últimos 20 años. (…) Hay que comprender que una feria no es vender metros cuadrados, sino seleccionar, mejorar, lograr que vengan galerías internacionales importantes.

Entre los propósitos que todos citan de cara a 2010: que el sector de las galerías se una y se haga fuerte para ser por fin considerado una industria cultural y conseguir que ARCO sea un modelo de feria.

Más información en la edición en papel de ABCD n 930

INFORMACIÓN RELACIONADA

ARCO 2010, afectado por una crisis más que económica. Madrid, 22/12/09
Ellos documentarán el próximo ARCO. Madrid, 14/12/09

Comentarios