Según publica hoy El Mundo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales se ha negado a colaborar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la selección de las personas que puedan formar parte del jurado del Premio Velázquez de las Artes Plásticas.
Según las bases reguladoras del Premio, éste debe tener carácter anual y no puede quedar desierto, lo que por el momento ha ocurrido en la edición del año pasado. Academias de Bellas Artes, museos de Arte Moderno y Contemporáneo, asociaciones de críticos de arte, autores premiados en anteriores convocatorias y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas tanto en España como en países de Latinoamérica y Portugal pueden presentar sus candidaturas al galardón.
En un comunicado de la junta directiva de la Unión firmado por su presidenta, Francesca Llopis, se justifica su negativa por la falta de diálogo con el sector «demostrada cumplidamente», asegura, «por el Ministerio en estos años, y por la actitud del actual Gobierno de la Nación que no podemos sino calificar de hostil hacia nuestro sector en particular, y al de la cultura en su conjunto».
Desde la llegada del actual Gobierno, según reza el comunicado, los artistas visuales «venimos sufriendo el desinterés y desistimiento de las políticas que podrían ayudar a paliar la situación de crisis en la que vivimos, y hemos visto agravados nuestros problemas con una política fiscal feroz que está abocando al sector a su desaparición y a la marginalidad».