…que José Lebrero continuará dirigiendo el MPM pese a la polémica generada por la nuera de Picasso

El director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, continuará en su cargo después de que el patronato que rige este centro «no haya considerado» hoy la petición de su cese tras la polémica suscitada la nuera de Picasso a raíz de la exposición temporal «Viñetas en el frente», inaugurada el pasado lunes. La propia Christine Ruiz Picasso forma parte de dicho patronato y ha aceptado la decisión.

El patronato ha mostrado su convencimiento de que el Museo «nunca ha sido utilizado con fines políticos», después de que Christine asegurara que en la citada exposición había un uso político de la obra picassiana Sueño y mentira de Franco.

Christine aseguró el lunes en alusión a la citada exhibición que «por primera vez desde la creación del Museo Picasso de Málaga, se ha escogido y organizado una exposición sin la opinión ni el acuerdo» de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, de la que es patrona legataria. Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía admitió el miércoles que tenía desde hacía varios días una carta en la que se le solicitaba la dimisión de Lebrero como director artístico.

Ante la fuerza de los rumores que auguraban el cese, ADACE, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, la Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía difundieron ayer el siguiente comunicado:

Las asociaciones abajo firmantes manifiestan el apoyo sin fisuras del sector del arte en España y en Andalucía a José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, ante la amenaza de despido debida a una «pérdida de confianza» por parte de la familia Picasso. La exposición que ha motivado el disgusto de Christine Ruiz-Picasso, «Viñetas en el frente», es un excelente trabajo de contextualización de la obra de Picasso «Sueño y mentira de Franco» que, tratándose de una coproducción con el Museo Picasso de Barcelona, fue ya mostrado en esta ciudad (entre marzo y mayo de este año) sin que allí nadie le achacara en ningún momento el carácter electoralista que la Sra. Ruiz Picasso le atribuye. La investigación en torno a las obras de la colección es una de las misiones más importantes de cualquier museo, y en este caso se ha hecho con rigor científico, sin «poner» en la interpretación artística e histórica de la obra nada que no estuviese ya en ella.

 

Tanto el director como los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía afirman que el proyecto fue aprobado por el Comité de programación y conservación (del que forma parte Bernard Ruiz-Picasso), el Comité de presupuestos, el Consejo ejecutivo y por el Patronato de la Fundación (lo cual atestiguarían las actas de esas reuniones). Nada justifica, pues, que se cuestione la continuidad del director, un profesional de brillante trayectoria cuyo proyecto para el museo fue elegido por el propio Patronato de la Fundación mediante concurso abierto y con el asesoramiento de un comité de expertos internacional. Sus responsabilidades en el museo incluyen, como es lógico y habitual, el diseño de la programación de exposiciones. Pedimos a los miembros del Patronato que respeten esas atribuciones y le respalden si se llega a solicitar su despido.

Comentarios