El coleccionista británico más destacado e influyente de su generación lanza en The Guardian un explosivo ataque contra el universo de agentes artísticos (del que él forma parte): ha afirmado que coleccionistas, marchantes y comisarios que pueblan el mundo del arte contemporáneo y su mercado adolecen, en la mayoría de los casos, de una manifiesta insensibilidad hacia el arte y no están capacitados para valorar la calidad de la producción de un creador, ni para bien ni para mal.
El fundador de la Saatchi Gallery afirma también que, hoy día, ser comprador de arte contemporáneo es indiscutiblemente vulgar y arrogante, el deporte de moda de oligarcas proclives al narcisismo y la masturbación, siempre en sus palabras. Valora la Bienal de Venecia como un mero escenario de socialización y como una sucesión de fiestas glamourosas y duda de que quienes a ella asisten disfruten verdaderamente de contemplar sus propuestas artísticas. Cree igualmente que el placer de los compradores de creación actual reside sólo en suscitar la envidia y el asombro de sus amistades y que, para ellos, tener un Koons equivale a tener un Gucci.
Las reacciones a las declaraciones de Saatchi no se han hecho esperar: Louise Wilson, artista, opina que el motivo del enfado del galerista no es otro que no ser ya el único ni el mayor defensor de la vulgaridad, puesto que sí ocupó en los ochenta y en los noventa; el comisario Norman Rosenthal, amigo de Saatchi y más comprensivo, cree que la esfera artística es ahora mucho más compleja que cuando el británico inició su trayectoria y que su sala, como todas, también ha programado exposiciones de mala calidad.
Sarah Thornton, autora de Seven Days in the Art World, ha afirmado que Saatchi alimenta a quien critica, ¿vosotros, qué pensáis?
INFORMACIÓN RELACIONADA
Saatchi y su adicción al arte. Londres, 21/09/09
Saatchi: del reality show a la galería de arte. Londres, 27/01/09
Saatchi vs. Tate. Londres, 16/04/03
Una respuesta a “…que Charles Saatchi lanza un incendiario ataque contra galeristas, coleccionistas y comisarios”
Cristina Gil
Lo respeto mucho y valoro aun mas su integridad y devolucion al arte. Como el eligio hacerlo.