Este próximo fin de semana los visitantes del MNAC de Barcelona no pagarán entrada para conocer la recién estrenada remodelación de la colección de arte moderno del centro, diseñada por su director, Pepe Serra, y su Jefe de Colecciones, Juan José Lahuerta, y presentada el 24 de septiembre.
Este rediseño de sus fondos fechados en los siglos XIX y XX es el eje de la nueva etapa iniciada en 2012 por el MNAC con el fin de impulsar la importancia del museo en el panorama cultural español e internacional y destaca por incluir todo tipo de producciones artísticas (pintura, escultura, dibujo, grabado, cartelería, fotografía, caricatura, cine, artes decorativas y maquetas o planos arquitectónicos) y por evitar articular la colección en una sucesión de estilos y nombres, aunque se concede especial importancia al modernismo, el novecentismo, las vanguardias y el arte desarrollado en torno a la Guerra Civil. Las piezas más contemporáneas son las de los miembros de Dau al Set, fechadas ya en los cincuenta.
UN 60% DE ESTOS FONDOS SE EXPONEN AL PÚBLICO POR PRIMERA VEZ
La colección de arte moderno del museo de Montjüic, que comenzó a gestarse a partir de la Exposición Universal de Barcelona en 1888, se compone de cerca de 1350 obras de 260 artistas que en su mayor parte son poco conocidas o inéditas: casi un 60% de ellas salen a la luz pública por vez primera. Además de piezas fundamentales como La batalla de Tetuán de Fortuny, diseños de Jujol o Gaudí y el célebre Tándem de Ramón Casas, podremos admirar en el primer piso del MNAC, en cuyos 4000 metros cuadrados se exhibe ahora el grueso de estos fondos, trabajos de artistas difíciles de encajar en las categorías tradicionalmente dadas a la historia del arte moderno.
Está previsto que esta presentación se complete, a principios del año que viene, con una muestra temporal dedicada al periodo transcurrido entre 1950 y la llegada de la democracia
Dado que, salvo los excepcionales casos de Dalí, Miró y Picasso, los artistas más innovadores que trabajaron en Cataluña en este periodo fueron arquitectos (Doménech i Montaner, Puig i Cadafalch, Sert, Gatepac), se presta especial atención a este medio, y a las artes decorativas, en un recorrido medular. También se hace especial hincapié en las relaciones de estos creadores con el arte europeo del momento.
Forman parte de la remodelada colección una veintena de obras, la mayoría de Gaudí, cedidas por el Patronato de la Sagrada Familia; ocho depositadas por la familia del arquitecto Josep María Jujol y varias cedidas temporalmente por el MACBA, además de fondos cinematográficos de la colección patrimonial de la Filmoteca catalana: cuatro piezas de Georges Méliès, Josep Serra Massana, Llobet-Gràcia y Film Popular y Laya Films.
Está previsto que esta presentación se complete, a principios del año que viene, con una muestra temporal dedicada al periodo transcurrido entre 1950 y la llegada de la democracia para terminar de ofrecernos un relato completo de la modernidad artística en Cataluña.
Información relacionada:
La Sagrada Familia y el MNAC difundirán la obra de Gaudí
El MNAC expondrá en verano obras de su colección de arte moderno
El MNAC inicia los trabajos para preparar su nueva presentación de arte moderno
El MNAC de Barcelona obtiene el certificado de Responsabilidad Social IQNet SR10