Rachel Whiteread. Detached I, 2012
La Gagosian Gallery de Londres muestra las esculturas más recientes de la artista
Bajo el título de «Detached», la Gagosian londinense muestra hasta el 25 de mayo la última producción de Rachel Whiteread, que ha decidido bautizar así la exposición en alusión al proceso de abstracción o de distanciamiento de la realidad que ha sido parte intrínseca de la elaboración de sus obras, tanto como la elección de los materiales a emplear y los espacios en que éstos se tomaron.
Se sirve Whiteread de objetos cotidianos y de elementos empleados en arquitectura o en la construcción de muebles, como el caucho, la resina o el yeso dental, que permiten grabar muescas sobre ellos y registrar matices. En la Gagosian veremos las piezas Detached 1, Detached 2, y Detached 3, elaboradas en 2012: recrean el interior vacío de una caseta de jardín en acero y hormigón. Empleando también fragmentos de genuinos cobertizos de madera, consigue convertir una instalación desnuda en una forma sólida y una construcción prosaica en una obra muy inquietante que evoca los monumentos monolíticos y la obra temprana de la propia artista y los trabajos que le otorgaron su primer reconocimiento, como Ghost (1990) y House (1993) o la imponente y más reciente Boathouse (2010), obra que presentó junto al mar en el paisaje noruego de Røykenviken.
Rachel Whiteread. Detached II (detalle), 2012
En Londres también veremos Circa 1665 (I) (2012), LOOK, LOOK, LOOK (2012) y Loom (2012), que pertenecen a nuevas series creadas a partir de puertas y ventanas de acero o resina. Los efectos de luces y sombras sobre ellas proyectan cambios, a veces implícitos y a veces subjetivos, en sus dimensiones. Se muestran apoyadas sobre la pared o fijadas a la misma, para remitirnos a su utilidad, pero al separarse de sus emplazamientos originales adquieren un cariz siniestro y se convierten en depositarias de memorias y significados relativos a pasados individuales. También elaboradas en resina, además de en serie y a gran escala, encontraremos en la Gagosian piezas translúcidas como Untitled (Floor) (1994) y One Hundred Spaces (1995) y dibujos, pequeños moldes y maquetas que nos hablarán de sus investigaciones y procesos de trabajo.
Rachel Whiteread. Ocular (I), 2013 Rachel Whiteread. Circa 1775, 2012
Rachel Whiteread nació en Londres en 1963, estudió pintura y escultura en la Politécnica de Brighton y en la Slade School of Fine Art y obtuvo el Turner Prize hace ahora veinte años, en 1993. Ha desarrollado numerosos proyectos de arte público y ha mostrado su obra en la Serpentine Gallery, los Guggenheim de Nueva York y Berlín, Kunsthaus Bregenz, el Museum of Fine Arts Boston, el Hammer Museum de Los Ángeles o la Tate Britain; también en nuestro país, en el Museo Reina Sofía o el CAC Málaga. Su obra formó parte de la célebre «Sensation: Young British Artists from The Saatchi Collection», pero a diferencia de otros de sus representados, empezando por Hirst, la artista ha tomado caminos menos derivados hacia lo mercantil. Siguiendo una estela común a Sarah Lucas, Cornelia Parker o Mona Hatoum, ha optado por vincularse al arte conceptual y la estética minimalista, el lenguaje de la geometría y el trabajo en serie.