Primera muestra individual de James Turrell en la Gagosian londinense

James Turrell. Sustaining light, 2007

La exhibición cuenta con obra inédita del artista californiano

Londres, 15/11/2010

«James Turrell»

GAGOSIAN GALLERY
6-24 Britannia Street
Londres
Del 13 de octubre al 10 de diciembre de 2010
De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas

Nuevas instalaciones, obras de luz, esculturas y grabados de James Turrell se muestran, hasta el 10 de diciembre, en la Gagosian Gallery de Londres en la que es la primera exposición individual del artista norteamericano en este centro.

 

En los últimos cuarenta y cinco años, Turrell ha centrado su carrera en explorar las múltiples posibilidades del empleo de la luz como medio de percepción a través de obras que, pese a la simplicidad de su apariencia, llaman la atención del espectador sobre los límites entre la visión y el pensamiento. A la luz, utilizada siempre para iluminar objetos en la creación tradicional, se le otorga en su producción forma y estructura, convirtiéndose de este modo en el eje central de sus trabajos.

A raíz de los estudios que realizó en los sesenta en torno a la psicología de la percepción, James Turrell ha explorado gran variedad de fenómenos perceptivos, desde la privación sensorial hasta los efectos ópticos. Sus primeras piezas, como Afrum-Proto (1966) o Mendota Stoppages (1969-1974) ya convertían la luz en la base de sus investigaciones, y aún ésta sigue siendo el tema y el material principal de las obras del creador de Los Ángeles. De ella se derivan alusiones a la pintura y la escultura.

En la capital británica podremos contemplar instalaciones recientes de Turrell que crean nuevos paisajes proyectando luz hacia un espacio específico y permitiendo al público experimentar su volumen físico. Los grados de iluminación que emplea, por ejemplo en Dhatu (2010), rara vez pueden ser percibidos con los ojos abiertos, sin embargo nos resultan familiares al remitirnos al sueño, a la meditación e incluso a sensaciones ligadas a la muerte.

La relación entre luz exterior e interior, no obstante, se explora más a fondo en Bindu Shards (2010), una pieza en la que el espectador puede verse totalmente inmerso, tanto a nivel visual como auditivo.

La obra de James Turrell se encuentra representada en las colecciones de la Tate Modern, el LACMA, el Guggenheim de Nueva York o el Israel Museum. En 2012 una retrospectiva de su trabajo recalará en el Guggenheim citado, el propio LACMA o el Museum of Fine Arts Houston.

alt

James Turrell

Dhatu, 2010

alt

James Turrell

Roden crater (blue sky), 2010

INFORMACIÓN RELACIONADA

La mayor instalación de James Turrell en un museo. Wolfsburg, 26/09/09
La Fundación NMAC incorpora a su colección permanente una obra de James Turrell. Cádiz, 26/05/09
James Turrell nos invita a peregrinar por sus obras. Cádiz, 26/11/08
A través de la luz. Palma de Mallorca, 05/02/08
Entre luces, sombras y otros fenómenos. San Francisco, hasta el 24/02/08
El arte de la luz. Karlsruhe, 21/11/05
Aprender a mirar. Valencia, hasta el 20/02/05
James Turrell convierte un volcán en una gran obra de arte. Arizona, 08/02/01


2 respuestas a “Primera muestra individual de James Turrell en la Gagosian londinense”

  1. Silvia Gurrea

    Ruego me envien sus boletines

    Responder
    • Administrator

      Estimada Silvia,
      muchas gracias por su interés en masdearte. Hemos dado de alta su dirección de correo electrónico en nuestra base de datos de suscriptores al boletín. Comenzará mañana mismo a recibirlos.

      Muchas gracias y un saludo del equipo de masdearte.com

      Responder

Comentarios