Primera individual en Londres de Joana Vasconcelos

Joana Vasconcelos. Pantelmina 2, 2001. Joana Vasconcelos 2010

La portuguesa muestra en Haunch of Venison sus trabajos recientes

Londres, 20/07/2010

Reconocida internacionalmente gracias a su participación en la Bienal de Venecia de 2005 gracias a la impresionante escultura A Noiva (araña compuesta por alrededor de 25.000 tampones), Joana Vasconcelos protagoniza ahora en la galería Haunch of Venison la que será su primera exhibición individual en la capital británica. Llevará por título «I Will Survive», en relación a la célebre canción popularizada por Gloria Gaynor en 1978, y nos trasladará a un complejo mundo de bordados, crochet, sexo y simulacros, tecnología y ética.

 

Vasconcelos desafía las nociones tradicionales de identidad nacional y de clase y encuentra su inspiración en la cultura popular, en la vida cotidiana (por influencia de Duchamp y del Nuevo Realismo) y en las problemáticas de género. Su recurrente utilización del ganchillo, blanco o negro, alude a la relevancia de una actividad habitualmente asociada a lo femenino y a los oficios tradicionales, pero desde la visión de Vasconcelos es esa percepción tradicional, y no la actividad misma de la costura, la que queda obsoleta.

Una de las obras claves de esta muestra será Jardín del Edén (2010), pieza que ya pudimos ver en Es Baluard y que se compone de cilindros que contienen flores artificiales que a su vez activan luces similares a las producidas por fibras ópticas. Los espectadores podrán pasear a través de ese jardín, multisensorial y completamente artificial, que combina lo hermoso y lo escalofriante y que explora las relaciones entre arte, naturaleza y tecnología.

«I Will Survive» explorará la esencia de la realidad en una etapa en la que tantas de nuestras ideas y de nuestros mecanismos de comunicación han sido radicalmente modificados. La noción de artificio está en el centro de esta tesis y de la propia exposición, en la que encontraremos flores de plástico, animales de cerámica y figuras humanas de espuma. Pero en lugar de lamentar el aparente ocaso de la belleza, Vasconcelos trata buscar el lado positivo de la etapa contemporánea: la libertad sin restricciones que proporciona a los creadores.

alt

Joana Vasconcelos

Hyperconsumption, 2010

Joana Vasconcelos 2010

alt

Joana Vasconcelos

Piano Dentelle, 2008

Joana Vasconcelos 2010

INFORMACIÓN RELACIONADA

Joana Vasconcelos. El paraíso en las antípodas de lo real.
Palma de Mallorca, hasta el 07/02/2010
Visiones de Portugal. París, 09/04/09
Origen Portugal-Destino Luxemburgo. Luxemburgo, 18/12/07
Tres décadas de arte realizado en Portugal. Santander, 26/10/05
Souvenirs, azulejos y tricot. Madrid, hasta el 14/11/04
Deseos de la última vanguardia. Madrid, hasta el 31/01/02

Comentarios