El Garage Museum of Contemporary Art moscovita acaba de anunciar la apertura, el próximo mes de diciembre, de la primera biblioteca pública en Rusia dedicada en exclusiva al arte contemporáneo de ese país. Será dirigida por Sasha Obukhova, actual Jefa del Departamento de Investigación del Garage, y contará con la mayor colección editorial especializada en el arte ruso de los siglos XX y XXI: 15.000 volúmenes, entre los que no faltarán ejemplares de anticuario, monografías de los principales artistas de este periodo, catálogos de colecciones de museos y de exposiciones significativas, revistas sobre arte y arquitectura y publicaciones sobre teoría de la cultura moderna.
Las salas de la biblioteca estarán abiertas al público general; el archivo del centro sólo será accesible para especialistas que soliciten cita previa.
Contará con la mayor colección editorial especializada en el arte ruso de los siglos XX y XXI: 15.000 volúmenes
La sede de la futura biblioteca será el Garage Education Center, situado junto al Pabellón de Exposiciones del museo en el Parque Gorky de la capital rusa. Además de áreas de lectura, ofrecerá acceso público a los recursos online disponibles en JSTOR y Artstor; y, ya en 2015, como parte de las nuevas instalaciones del Garage en las que trabaja Rem Koolhaas, verá la luz una galería de exhibición permanente de fragmentos de los fondos de su archivo editorial.
Obukhova ha declarado que espera que estudiantes, artistas, investigadores, profesionales y aficionados al arte puedan beneficiarse de un enorme volumen de información sobre la historia del arte contemporáneo ruso al que hasta ahora era difícil acceder y ha afirmado que el próximo reto en el que trabajan los responsables de la biblioteca es la digitalización de los materiales de su archivo (se han marcado como fecha tope 2017) y la formación de una base electrónica de recursos editoriales disponible desde cualquier lugar del mundo que podría estar lista en junio de 2015.
En 2012, el Garage Museum adquirió el archivo completo, documentos y videos incluidos, de la Art Project Foundation, y de sus fondos se nutrirá la nueva biblioteca, así como de donaciones y compras a librerías de viejo. Con el objetivo de acompañar este caudal de libros con una historia oral del arte actual ruso, el centro inició en junio del año pasado una serie de entrevistas grabadas a artistas de distintas generaciones en las que los creadores escogidos explican, en primera persona, las características de su producción y el origen de sus influencias.
El Garage Museum, un proyecto sin ánimo de lucro puesto en marcha por The IRIS Foundation, abrió sus puertas en 2008 bajo la dirección de Dasha Zhukova. Actualmente tiene su sede en un pabellón del Parque Gorky adaptado para acoger temporalmente al centro por Shigeru Ban, pero está previsto que el año próximo se traslade a su primer domicilio permanente: el pabellón Vremena Goda, en el mismo enclave, cuya renovación diseñan Koolhaas y OMA.
Información relacionada:
El Garage se convierte en museo
El estudio de Rem Koolhaas diseñará la nueva sede del Garage de Moscú