La decisión última sobre la viabilidad del proyecto la tomará el Museo Guggenheim Bilbao
Se esperaba que la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York comunicara a finales de este año si daba o no el visto bueno a la construcción de un nuevo museo Guggenheim en Helsinki (Finlandia), pero un diario finés ha filtrado anticipadamente la noticia: esta institución se muestra favorable a la apertura del centro, para cuya construcción y puesta en marcha el Ayuntamiento de Helsinki debería abonar 1,7 millones de euros, y convocará un concurso de proyectos para levantar el museo en una zona céntrica de la capital finlandesa, quizá junto al puerto principal de la ciudad.
No obstante, al futurible Guggenheim finlandés le faltan los apoyos por escrito y en firme tanto de los organismos públicos del país que tendrían que efectuar el desembolso económico necesario para su desarrollo como de la Fundación Guggenheim Bilbao, integrada por miembros del Parlamento Vasco y de la Diputación de Vizcaya. Será precisamente esta institución la que tenga la última palabra, gracias a una potestad incluida en sus estatutos en la que se afirma que la Fundación tiene derecho a vetar cualquier museo que quiera usar en Europa la marca Guggenheim si considera que puede restarle visitas y fondos, si constituye, en definitiva, una «competencia interna».
De momento, el Guggenheim Bilbao no se ha pronunciado al respecto alegando que desconoce los detalles del proyecto.
De llevarse finalmente a cabo el Guggenheim de Helsinki, éste centro sería el sexto internacional de la marca tras las filiales de Nueva York, Berlín, Venecia, Bilbao y Abu Dhabi. Otras ciudades, como Salzburgo, Río de Janeiro, Tokio, Varese o la Guadalajara mexicana, se quedaron en el camino por cuestiones económicas.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Helsinki pide un Guggenheim. Helsinki, 19/01/2011