LABoral exhibe una serie de proyectos inéditos de artistas actuales que mezclan características de la performance y la instalación
«Presencia activa. Acción, objeto y público»
LABORAL. CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL
Universidad Laboral, s/n
33394 Gijón
Del 5 de octubre de 2012 al 25 de febrero de 2013
De miércoles a lunes, de 12:00 a 20:00 horas
«Todo respecto a la estructura y el modus operandi del arte de la instalación insiste en poner en valor la presencia inmediata del espectador; una insistencia que en última instancia reincorpora al sujeto (como entidad singular), sin importar lo fragmentado o disperso que sea nuestro encuentro con el arte. Más concretamente, la instalación sitúa al sujeto como componente fundamental de la obra, a diferencia del Body Art, la pintura, el cine, etc., que –por así decir– no exigen nuestra presencia física en el espacio».
Este texto perteneciente al ensayo Installation Art: A Critical History (2005) de Claire Bishop sirve de punto de partida a la muestra «Presencia activa. Acción, objeto y público», que el próximo 5 de octubre abre sus puertas en LABoral. Si sustituimos en esta cita el término espectador por el de artista y el de performance por el de instalación, las conclusiones de Bishop sobre el arte de acción no se transformarían, sólo que el sujeto pasaría a ser el creador.
De momento se ha prestado especial atención a la vertiente narrativa de la performance y el estudio del arte de la instalación se ha basado en la investigación sobre el papel del espectador y en el modo en que la pieza puede activarlo. LABoral se plantea las razones de esos procedimientos de estudio tan diferentes para abordar disciplinas que tienen mucho en común: cada una de ellas es espejo de la otra y ambas nacen de un mismo principio, el de presencia activa y no pasiva, del artista en un caso, del espectador en el otro.
LABoral expone, hasta el 25 de febrero de 2013, producciones, muchas de ellas creadas para la ocasión, en las que confluyen métodos de la instalación y de la performance. En todas ellas percibimos un territorio único, un lugar entre géneros con relaciones estratificadas, poco habituales en la práctica de la instalación o de la performance pura. La exposición, en la que participan Maja Bajević, John Bock, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego, Gema Ramos, La Ribot, Carlos Rodríguez-Méndez, Nerea Santisteban, SUE-C + AGF, se acompaña de un programa de performances que se desarrollará durante los días 5 y 6 de octubre.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Performances llegadas de Oriente. Londres, 03/08/2012
Galindo vulnerable. Long Beach, 14/06/2011
El arte en vivo tendrá espacio propio en la Tate Modern. Londres, 24/04/2012
Marina Abramovic, camino del mito. Madrid, 09/04/2012
Piezas distinguidas. Madrid, 07/05/03
Maja Bajevic y la necesidad de empatía. Madrid, 25/05/2011