La exposición «Mirar (el otro lado)», del artista Ignasi Aballí, que podemos visitar hasta el 7 de febrero en la Galería Elba Benítez, es la ganadora del primer Premio Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid, que se falló ayer por la mañana.
Ha sido seleccionada entre más de 375 muestras presentadas durante 2013 en las galerías españolas de arte contemporáneo participantes en ARCOmadrid 2014. Este premio le otorga a la galería ganadora 15.000 euros y la posibilidad de desarrollar una adaptación de la exposición en un espacio de la feria, que se celebrará del 19 al 23 de febrero.
Ignasi Aballí. Espectro (político)
El jurado encargado que ha realizado la votación ha estado formado por Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Miguel Cereceda, Presidente del IAC y crítico de arte del diario ABC; Javier Díaz Guardiola, Coordinador de la sección de arte y arquitectura de ABC Cultural; Javier Hontoria, Comisario y crítico de arte, colaborador de El Cultural y Artforum; Iñaki Martínez Antelo, Director del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Vigo; Frederic Montornés, Comisario y crítico de arte independiente; Enric Pastor, Redactor jefe de la revista AD; Rosa Olivares, Editora y directora de EXIT y FLUOR; Guillermo Solana, Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid; Jaime Sordo, Coleccionista y presidente de la asociación de coleccionistas 9915; Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, y Alicia Ventura, Asesora de arte y directora de la colección DKV.
Según su veredicto, la exposición ganadora destaca por la capacidad del Aballí de renovarse siendo siempre fiel a su discurso y por la manera en que en esta ocasión ha convertido el espacio de la galería en cómplice del mismo.
Ignasi Aballí. Vista de «Mirar (el otro lado)»
Han resultado finalistas las muestras «Robando piedras», de Ángel Bados (Galería Moisés Pérez de Albéniz); «Nou origen», de Black Tulip (Galería Estrany-dela Mota); «Pieter Vermeersch» (ProjecteSD); «Reflejos y reflexiones», de Luis Camintzer (Galería Parra & Romero), y «El hilván / a dos caras, a dos aguas / obligatus, a, um / escala 1:1», de Isidoro Valcárcel Medina (Galería Ad Hoc).
Aballí explora en su producción las fugaces marcas que deja el paso del tiempo en obras que emplean un abanico muy variado de materiales no convencionales, como el polvo, los recortes de prensa, jirones de billetes de banco o líquido corrector de máquina de escribir. A partir de ellos genera una delicada poesía visual con cierto sentido obsesivo, pero no sentimental, sobre lo efímero y lo ausente.
Sus trabajos incluyen piezas basadas en el lenguaje, esculturas conceptuales, cuadros y fotografías.
Aballí ha expuesto en solitario en el Museo Reina Sofía (Madrid), el MACBA (Barcelona), la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Museo Serralves (Oporto), Artium (Vitoria), el Meesen de Clerq (Bruselas) y la Fundació Joan Miró (Barcelona) y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Fue seleccionado para la Bienal de Sydney (1988) y, de la mano de Robert Storr, participó en la 52ª Bienal de Venecia en 2007 con un proyecto de treinta obras de la serie Listados. Ésta en la sexta exposición del barcelonés en Elba Benítez.