Pollock a Tokio y Murakami a Doha

Jackson Pollock. Mural on Indian Red Ground, 1950. Tehran Museumf of Contemporary Art

Este año se celebra el centenario del nacimiento del expresionista norteamericano


Tokio y Qatar, 10/02/2012

La obra de Jackson Pollock se expone por vez primera en Japón y lo hace coincidiendo con el centenario del nacimiento del pintor estadounidense. Cerca de 70 de sus trabajos se exhiben hasta el 6 de mayo en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio; entre ellos figuran préstamos del MoMA y del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán. De este centro procede una de las obras estrella de la muestra, Mural on Indian Red Ground (1950): su valor se estima en 250 millones de dólares y fue adquirida en 1976 por Irán bajo la influencia de la entonces emperatriz Farah Diba.

El recorrido por esta muestra examina la evolución de la trayectoria de Pollock, desde sus años de estudiante hasta el reconocimiento internacional que alcanzó tras hacer célebre la técnica del Action Painting, consistente en verter la pintura directamente sobre los lienzos, colocados en el suelo. En Tokio podrá verse también una recreación de su estudio.

Pollock entra en Japón y Takashi Murakami sale de él para presentar su primera exposición en Oriente Medio a mayor gloria de la Qatar Museums Authority, de actualidad por la reciente adquisición de la Familia Real del país (creadora de este organismo) de Los jugadores de cartas de Cézanne. La muestra, bautizada como «Ego», puede visitarse hasta el 24 de junio y sumergirá a sus espectadores en el universo de Murakami, sus coloridas fantasías a veces poco inocentes y su análisis de las contradicciones y ansiedades de la cultura contemporánea.

«Ego» sigue una línea de continuidad respecto a las anteriores antologías de Murakami que acogieron el LACMA y el Palacio de Versalles y estará compuesta por 60 piezas fechadas entre 1997 y la actualidad, algunas de ellas creadas específicamente para la ocasión. La exhibición hace hincapié en la influencia de la historia del arte y de la cultura de masas en la obra de Murakami y su título proviene del deseo del nipón de diseñar una exposición que favorezca el diálogo de cada espectador con su yo interior. Él mismo se presentará como un actor más de ese teatro de su mundo que será esta muestra al saludar personalmente a algunos espectadores a la entrada del museo.

No faltarán en «Ego» las series Kaikai Kiki Lots of Faces y Pom and Me, expuestas por primera vez en su totalidad. Qatar parece decidido a integrarse en el circuito expositivo internacional de la mano de grandes muestras centradas en el arte contemporáneo: el Arab Museum of Modern Art presentará en breve otra dedicada a Cai Guo-Qiang.

alt

Jackson Pollock

Number 11,1949

Indiana University Art Museum

© 2011, Indiana University Art Museum

alt

Takashi Murakami

INFORMACIÓN RELACIONADA

El MoMA revisa los mitos modernos. Nueva York, 11/03/2010
Lo sublime contemporáneo. Modena, 23/09/08
Action Painting. La lírica del acto puro. Basilea, hasta el 12/05/08
Nuevo record en el mercado del arte. Nueva York, 11/03/06
Murakami entra en Versalles por la puerta de la polémica. París, 01/09/2010
Murakami y la nueva cultura pop. Valencia, 19/11/09
Un buen negocio es el mejor arte. Londres, hasta el 17/01/2010
La factoría Murakami se instala en el Guggenheim Bilbao. Bilbao, hasta el 31/05/09


Comentarios