La Galeria Senda de Barcelona acoge, hasta el 31 de mayo, la cuarta exposición individual en sus salas del artista neoyorquino Peter Halley, una muestra que incluye una serie de pinturas de tamaño intermedio, obras de gran formato y una serie de bocetos preparatorios y nos propone un acercamiento a su personal método creativo de construcciones pictóricas con apariencia formal abstracta pero con un alto contenido simbólico.
Halley se dio a conocer a mediados de los años ochenta en Nueva York, como impulsor del llamado movimiento Neo-Geo, corriente que apareció como reacción al neo-expresionismo y que supuso un resurgimiento de la abstracción geométrica.
Tan destacados como su obra pictórica son sus escritos y su trabajo como teórico. Las obras que se presentan en esta exposición muestran variaciones del tema de la celda. Mediante la variación en las proporciones, y la superposición o combinación de sus prisiones con paneles monocromos, Halley juega con la variedad de efectos que pueden ser creados a partir de unos recursos formales limitados.
INFORMACIÓN RELACIONADA
España/América. La abstracción redefinida. Madrid, 08/01/2010
Un recorrido sensorial. Milwaukee, 11/03/09
Prisionero del color. Madrid, hasta el 29/05/08
Sus cuadros combinan referentes de textura- usando materiales como Roll-a-Tex y pintura Day-glo- y referentes antropométricos y cuentan con una importante carga crítica a pesar del carácter eminentemente formalista del grupo Neo-Geo.