Pintura, escultura y un proyecto específico

El CDAN examina la obra del danés Per Kirkeby

Per Kirkeby
Modell für Antwerpen, 1992

ENGLISH VERSION BY ART IN TRANSLATION:
BOl_artin.jpg

Del 26 de junio al 18 de octubre, en el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, en Huesca
Comisaria: Marga Paz

Una selección de esculturas y pinturas de Per Kirkeby, cuyos motivos proceden siempre de la naturaleza (empleada por el autor como instrumento de perspectiva en su personal modo de contemplar el mundo) se expondrá en el CDAN, hasta el 18 de octubre, junto a una obra entre escultórica y arquitectónica ideada específicamente para mostrarse con carácter permanente en el paisaje oscense.

«Per Kirkeby». Huesca, hasta el 18/10/09

CDAN. CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA DE LA FUNDACIÓN BEULAS

C/ Doctor Artero, s/n
Huesca (España)

Se trata de piezas en las que en todo momento Kirkeby deja patente su concepción de la naturaleza como resultado de la actividad humana y la importancia que concede al bagaje cultural del espectador como filtro que matiza y determina la contemplación del medio ambiente. Formarán parte de la muestra una serie de pinturas sobre pizarra, género independiente en la producción del artista de Copenhague, que comenzó a elaborarlas a principios de los setenta y que plasmó en ellas el vocabulario iconográfico de su experiencia visual. A través de ellas podremos conocer las claves del universo pictórico de Kirkeby y las ideas filosóficas y estéticas que inciden en sus trabajos.

Profundamente distintas en espíritu y características formales a sus esculturas, hasta el punto de no parecer salidas de la mano del mismo artista, las pinturas de Kirkeby pueden parecer en principio obras abstractas de colorista gestualidad, pero una contemplación más profunda permite descubrir en ellas una estructura, un equilibro cromático sutil y estudiado y una coherencia compositiva más firme y personal que las tradicionales reglas que determinan la práctica del oficio pictórico.

Admirador de Rodin, Kirkeby imprime a sus esculturas, desde una fuerte expresividad, el modelado indefinido que caracterizó la obra del francés, ese non-finito que huye de la concreción de volúmenes y que invita al espectador a imaginar en su mente lo que en la figura sólo queda insinuado. Las maquetas que se exponen en el CDAN fueron realizadas en escayola para ser vaciadas en bronce.

En 1973, Per Kirkeby comenzó a diseñar en ladrillo obras de arte público: esculturas de apariencia arquitectónica que pueden contemplarse en diversos países europeos y que llegan ahora al CDAN de la mano de Plan. Junto al río Cinqueta encontraremos una pieza de interiores desfuncionalizados que, a diferencia de la mayoría de las esculturas ubicadas en exteriores, no conmemora ningún hecho ni personaje relevante, sino que únicamente pretende llamar la atención del espectador sobre el entorno en el que se asienta. Formada por la intersección de dos cuadrados iguales que generan en su interior otro más pequeño, la relación de esta escultura (basada en un juego geométrico simple) con la arquitectura es, pese a su aparente estructura de casa con ventanas, meramente accidental; el objetivo de Per Kirkeby al idearla, específicamente para este lugar, era introducir al espectador en el espacio creado por unas formas abstractas y autónomas respecto a los presupuestos de las vanguardias, desde las que contemplar el paisaje circundante. Este trabajo de Kirkeby se enmarca en el programa del proyecto Arte y naturaleza, emprendido por el CDAN para estudiar y potenciar la vinculación entre estos dos campos. Por el mismo se ha encargado a diversos artistas (como Fernando Casás, David Nash, Richard Long o ahora Per Kirkeby) la creación de esculturas para zonas no urbanizadas de la provincia de Huesca, recogiendo influencias del Land Art y de obras de arte público.

Per Kirkeby
Plan, 2009
Cabañera de la Montaña, Plan

Per Kirkeby
Ohne Titel, 1992
Colección Achenbach Kunstberatung

Comentarios